lunes, 14 de diciembre de 2009

Gualeguaychú Joven ítem Teatro...imágenes




Los colegios que se presentaron en este ítem son:

Villa Malvina y Manuel Belgrano


El Jurado:

Claudio Lencina.

Es escritor y dramaturgo. En el año 2001 ganó el Premio Fray Mocho Teatro por su obra “Juan de la luz y de la sombra”. Estudió Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2000, dirige el Grupo de Teatro Independiente “Marionetas”, con el que han participado en diversos certámenes de teatro.

Silvio Del Valle.

Ha participado en varias obras de teatro. Estudia Profesorado de Teatro en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Desde 1998, trabaja con Nora Salzman en Producción de Espectáculos, contando, hasta el momento, con más de cien funciones en todos los géneros.

Mariángeles Mussi.

Fue integrante del Grupo de Teatro de Urdinarrain desde 1986 hasta 2004. Estudia del tercer año del Profesorado de Teatro de la UADER. Desde el año 2008, se destaca como Estatua Viviente.


Renata Dallaglio -Licenciada en Artes, con orientación cinematográfica y teatral, en la facultad de Filosofía y Letras (U.B.A)- se encargó de la coordinación de los grupos desde el Taller de Teatro de Gualeguaychú Joven. El propósito de estos Talleres implementados desde el año 2008 por la Dirección de Cultura, es que los jóvenes profundicen su formación y fortalezcan el proceso creativo y productivo de la expresión.


Obras invitadas:

"Queda una esperanza" monólogo interpretado por Emanuel Paniagua
Autor: Claudio Lencina


"Septiembre for Export" representada por Mariela Veronesi, Leandro Bulzzano, Marcos Pérez, Noemí Peña y Lorena Knoll, un semi montaje de creación colectiva con la Dirección General y Puesta en Escena de Renata Dallaglio.



Segundo Primera del Colegio Manuel Belgrano, realizó la “EL CERCO”.


Actores:


Cintia Fernández

Lucas Shapiro

Yamila D’Stefano

Guillermo Villagra

Jonathan Benítez

Hernán Rongo

Lucía Centurión

Dalma Roldán

Belén Ramírez

Primero A del Instituto Malvina Seguí de Clavarino, representaron “PARIS Y HELENA”


Actores:


Lucas Marchesini

Agustina Luján

Augusto Fugel

María Emilia Piccini

Lucas Molinari

Sofía Anargyros

Juan Manuel Oggier

Valentina Fernández

Micaela Retamar

Agustina Irigoytia

Paula Balbi

Lautaro Miró

Keila Garbino

David Álvarez

Santiagos Weinstein

Brian Tica

Daiana Arbelo

Ayelén Cozzarín

Celina Pérez

Ariadna Tagniani

Vanesa Abreo

Florencia Páez

Lucas Dalcín




Y el TANGO tuvo su fiesta










Ayer el tango tuvo su fiesta en nuestra ciudad.
Dos fueron los motivos, uno fue el cierre del Taller Municipal de Tango que coordina Diver Larrosa y en el cual participan niños, adolescentes y adultos. El otro motivo de este apasionado homenaje, fue el Día Internacional del Tango que se festeja el 11 de diciembre.

La semipeatonal sirvió de escenario y albergó a talentísimos artistas de nuestra ciudad con la actuación especial de Mario Farías.
El festejo estuvo colmado de espectádores y la puesta en escena que presentó la Profesora Diver Larrosa con los integrantes del Taller Municipal que funciona en la Casa de la Cultura y bailarines de su academia DiverTango, fue de una magnitud inigualable.

"...Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez."






viernes, 11 de diciembre de 2009

El Ballet Municipal de Danza cerró a todo brillo y color








Con la pasión que caracteriza a todos los que integran los talleres de cultura, el pasado jueves 10 cerró el taller municipal de folklore y danzas del Barrio Sagrado Corazón que coordina Claudia Ramírez.
En una noche de cálida expresión, colmada del bullicio alegre de los niños que correteaban por la casa de la cultura, la danza pintó de color el encuentro.

Abrió el epectáculo un carnavlito inigualable y entonces el escenario del patio de la casa, se tranformó en el marco de un cuadro para recordar.
Las caritas de mulatos que colgaban, se mezclaron con el vistoso vestuario de los pequeños bailarines y en una mágica fusión, transmitieron a los presentes, todo el entusiasmo e ilusión que bien saben aportar los artistas.


Como todo lo que se hace con amor, compromiso y esfuerzo, el cierre del taller de Claudia fue otro moño para este año que casi culmina.



Fotografía: diario El Día

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En Chocolate Cultura..."los niños son protagonistas"


Chocolate Cultura es un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación.


El mismo que se ha llevado adelante durante este año en más de 50 localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Entre Ríos.

A través de las gestiones realizadas por nuestra Dirección de Cultura, se pudo ofrecer una propuesta innovadora en donde muchos chicos de nuestra comunidad, tuvieron la oportunidad de acceder a un espacio de recreación, entretenimiento, creatividad y diversión en forma libre y gratuita.

Este proyecto tuvo una divertida programación para el público infantil de la que ya participaron, entre otros, el músico Luis Pescetti, la escritora Graciela Repún, el clown Enrique Federman, el artista plástico Mariano Sapia, el grupo de rock para niños Papando Moscas, el Circo Interactivo de Papel, el Grupo de Teatro El Globo y la banda Caracachumba, entre muchos otros.


En nuestra ciudad el Chocolate tuvo como temática la experimentación cinematográfica y en torno a esta propuesta chicos de la escuela Rizzuto -educación especial- alumnos de la escuela Nº 36 López Jordan e integrantes de los talleres de Arte de Cultura, pudieron disfrutar con ayuda de la imaginación y las Artes Visuales de la creación de un cortometraje a pura magia.

¡Hacete la película! Una propuesta presentada por Judith Meresman.

martes, 1 de diciembre de 2009

Bodas de Plata del Museo Ferroviario






El pasado martes 24 de noviembre presidió el Intendente de nuestra ciudad, Juan Jose Bahillo, el acto en reconocimiento a nuestros ex trabajadores ferroviarios.
Junto al Presidente Municipal estuvo el encargado del Parque Estación, Silvio Leuze, la Presidenta del Concejo Deliberante Liliana Ríos, autoridades provinciales, municipales y representantes de las fuerzas de seguridad, militares y eclesiásticas.
Queremos destacar que el mencionado reconocimiento coincidió con las Bodas de Plata del Museo Ferroviario, ubicado en el Parque de la Estación, registrado en la guía Nacional de Museos en la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.








Se vivió una noche diferente, colmada de expectativas, emociones y afectos.

Gualeguaychú Joven Edición 2009












El pasado domingo 22 de noviembre se llevó a cabo en los galpones del puerto –nave 8- una Explosión de Talento, como bien citaron medios periodísticos de nuestra ciudad.




“Los jóvenes de Gualeguaychú tienen un talento innato que crece a través de las diversas manifestaciones del Arte, es por eso que la Dirección de Cultura Municipal, responsable del certamen Gualeguaychú Joven, considera de vital importancia continuarlo, con la intención de fortalecer las expresiones artísticas como lenguaje, como medio genuino de manifestación y comunicación.

Intentar consolidarlo definitivamente como uno de los eventos culturales de mayor importancia en la ciudad, donde nuestros jóvenes son protagonistas.”



Participaron del ítem danza los alumnos del instituto “Luís María Bettendorff” (5º U), Escuela “Manuel Belgrano (2º1ª), Pío XII (3º A) y Villa Malvina (9º A, 9º C, 2º A, B y C).

Con bailes en los géneros tradicional y libre, los jóvenes se destacaron sobre el escenario interpretando muy bien las coreografías preparadas en el taller respectivo, con el asesoramiento del bailarín Lino López.

En este ítem, los alumnos presentaron dos obras que obligatoriamente debían ser interpretadas en conjunto y ofrecieron coreografías diseñadas y representadas por ellos mismos.

Fueron jurados en este rubro: Diver Larrosa, Silvana Ferrari y Graciela Beatrice.

En cuanto al ítem “música”, participaron chicos de la Escuela Técnica Nº 2 (3º1ª, Ciclo Superior Electromecánica), y Nuestra Señora de Guadalupe (3º B). Estos últimos tuvieron a su cargo la apertura del ciclo con la interpretación de los temas “Avanti Morocha” de los Caballeros de la Quema y “Pacífico” de Los Piojos.

En el ítem música, los alumnos participantes prepararon dos obras del repertorio nacional o latinoamericano, y las interpretaciones debían hacerse como solista o conjunto, de manera vocal, instrumental o ambas. El asesoramiento en este caso estuvo a cargo de la profesora Ornella Taffarel.

En este rubro fueron jurados: Carolina Casares, Santiago Veronessi y Carlos De Santis.

La nave estuvo repleta de amigos, familiares, jóvenes y niños. La magia acompañó la noche y de eso fuimos testigos todos.

Próximamente espera el ítem Fotografía y este viernes 4 de diciembre disfrutaremos del ítem Teatro, que se llevará a cabo en el Centro Sirio Libanés a partir de la hora 20.






Fotografía: Diario El Argentino

Presentación fotográfica: Dir. de Cultura