martes, 31 de agosto de 2010

Museo de la ciudad - nuevas donaciones

Se ha dicho, y se ha dicho muy bien, que los Museos son una creación en el tiempo y que su principal función es la de conservar el Patrimonio de un lugar y legarlo a las futuras generaciones.
Estos sitios están llenos de historias que integran los actos de la vida de los pueblo. Son un claro exponente de nuestro pasado, pero también actores del presente.
Y es aquí donde se plantea un doble desafío para este tipo de instituciones: por un lado exhibir ese Patrimonio, ya que ninguna colección tendría sentido si no contara con su público… y por otro lado incrementarlo, realizando las gestiones necesarias para que no se pierdan en el olvido piezas que nos ayudarían a reconstruir el rompecabezas de la historia, a través de infinidad de detalles escondidos en objetos de la vida cotidiana.
Recientemente donaron al Museo de la Ciudad tres fotografías… pero no son tres fotografías más. No solo llegaron desde la ciudad de Concordia, sino que fueron entregadas por Javier Scuderi, bisnieto de uno de los constructores del Teatro Gualeguaychú, José Scuderi (Siciliano – maestro yesero) que se encargó de la ornamentación.

Estas fotografías son una verdadera joya documental. En ellas se puede ver el teatro en plena construcción, con sus andamios de madera, los palcos y la fachada inconclusos y gran cantidad de detalles, aún a cielo abierto. Estas imágenes son de gran valor, ya que llegaron en un momento clave en la restauración de la fachada.
Por Natalia Derudi

Otra donación, efectuada en el mes de agosto, resulta igual de significativa. Fue realizada por un vecino de nuestra ciudad, Luis Cerrutti, y consiste en una de las llaves originales de la Azotea de Lapalma. Como todos sabemos, a mediados del siglo pasado, la azotea en ruinas era un lugar especial para que los niños llegaran a explorar sus jardines abandonados. Fue así que, con aproximadamente 10 años, Luis encontró de una puerta caída la llave de 15 cm. de largo. Casi 40 años después, la llave fue entregada por él mismo a la dirección del Museo, volviendo así a su lugar original. Un vecino de la Azotea, José Falcione, de oficio carpintero, donó el soporte en el que hoy se expone la llave. Un hecho más que nos llena de satisfacción y nos recuerda que a partir de la práctica diaria los museos se consolidan como espacios propios de toda nuestra comunidad.
Ese tipo de actos son cada vez más frecuentes y como creemos que son un hecho muy valioso para todos nosotros es que agradecemos además el gesto de las señoras Beatriz Romero y Viviana Geromel, que también acercaron sus donaciones.
Toda la comunidad está invitada a sumarse a este tipo de iniciativas o simplemente visitarnos para conocer las nuevas adquisiciones
Un museo vivo implica apertura y participación. Necesita de actores que se sumen a la dinámica de los tiempos que corren y los transformen en el reflejo de la ciudad que queremos para este Bicentenario.

martes, 10 de agosto de 2010

Selección Provincial de Teatro en Gualeguaychú


El Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y la Dirección de Cultura de La Municipalidad de Gualeguaychú, convocan a elencos entrerrianos de las disciplinas teatrales: Teatro, Títeres, Mimo, Teatro Callejero, Teatro Danza y Teatro para Niños, a participar en la SELECCIÓN PROVINCIAL DE TEATRO – ENTRE RÍOS 2010. La misma se realizará en las ciudades de Gualeguaychú (del 24 al 26 de septiembre) y Paraná (del 30 de septiembre al 3 de octubre)

Tres miembros del Jurado Nacional Calificador de Proyectos del INT – Gustavo Di Pinto, Mónica Carbone y Raúl Saggini – seleccionarán el espectáculo que representará a Entre Ríos en la XXVI Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en el año 2011.

Cabe destacar que los grupos seleccionados podrán ser invitados al XXXII Encuentro Entrerriano de Teatro, a realizarse en la Ciudad de Victoria del 19 al 21 de noviembre.

Se convoca también a espectáculos teatrales que quieran presentarse fuera de competencia; dicha participación está sujeta a la disponibilidad de salas en cada sede.

Pueden presentarse todos los grupos de teatro sean independientes, provinciales o municipales, que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento. No es condición para presentarse que los grupos o elencos estén registrados o reciban subsidio del INT.

La ficha de inscripción puede solicitarse en la Representación Entre Ríos del INT, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia o la Dirección de Cultura de Gualeguaychú o vía e-mail a: entrerios@inteatro.gov.ar

Ante cualquier duda comunicarse al 0343 – 4222799 (INT)

Las fichas y carpetas deben enviarse por triplicado a: Instituto Nacional del Teatro - Representación Entre Ríos - Laprida 557 - Paraná - C.P. 3100.

El cierre de la inscripción es el lunes 6 de septiembre. Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado.

Próximamente...


Concierto en Gualeguaychú


José Araujo, violoncello - Vincent Balse, piano



Graduado del célebre Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtuvo el Primer Premio de Violoncello, José Araujo, músico tandilense mereció también la Beca Jeannette Arata de Erize, del Mozarteum Argentino.

Con primer premio en piano y música de cámara, Vincent Balse se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y se perfeccionó luego en la Julliard School of Music de New York. Reconocido por sus colegas, se ha presentado como pianista de cámara junto a destacadas figuras entre las cuales se incluyen el violinista Maxim Vengerov, el Fine Arts Quartet, junto al Maestro Mstislav Rostropovich y el trompetista Wynton Marsalis.






José Araujo



Vicent Balse



Fecha de presentación: 5 de septiembre

Lugar: Insituto Magnasco -Camila Nievas 78


Horario: a confirmar

lunes, 9 de agosto de 2010

Pintura Mural "Gualeguaychú Joven 2010"





El pasado sábado 07 de agosto se llevó a cabo en Casa de la Cultura, la realización de los bocetos correspondientes al ítem Pintura Mural de Gualeguaychú Joven 2010.
Participaron de este ítem:

Colegio Las Victorias (3º C.B.C.) Título de la obra: "Unidos por la Paz"

Instituto Malvina Seguí de Clavarino (1º A) Título de la obra: "Paz Mundial"


Colegio Jeannot Sueyro -Sarandi- (2º C.B.C.) Título de la obra: "Vale la pena empezar"


Instituto José María Bértora (2º B) Título de la obra: "200 años de Tradición"


Colegio Nacional "Luis Clavarino" (2º B.A.P.A) Título de la obra: ¿Qué ven ustedes?

Colegio Pío XII (3º C) Título de la obra: "Creciendo Siglo a Siglo"


Colegio Pío XII (3º B) Título de la obra: "Parte de nuestra Cultura"


Instituto I.D.E.E.A. Título de la obra: ¿Todos somos Parte?


Los temas seleccionados por los chicos abordan múltiples aristas de la problemática social, política, cultural y económica de nuestra sociedad. Se han focalizado mucho en nuestra comunidad, en reflexiones que giran en torno a nuestro legado e identidad cultural.
Este año contamos con el aporte de los alumnos del Instituto I.D. E.E.A. que han puesto en escena la temática "igualdad" y al igual que otros años han surgido como tema principal: la paz, la pobreza, la discriminación, las adicciones, la crueldad.

A continuación el Calendario de los próximos ítems:

Letras 28 de agosto
Fotografía 23 de octubre
Carrozas 10 de octubre
Teatro 6 de noviembre
Música y Danza 4 y 5 de diciembre

viernes, 6 de agosto de 2010

Fiestas en toda la ciudad por el Día del Niño

Todos los chicos de la ciudad podrán disfrutar de su día el próximo 8 de agosto en nuestra ciudad.

Como dicen muchos, "el día de los niños es todos los días", pero el domingo será un momento especial para alcanzar justamente lo que Oscar Wilde pregonaba hace muchos años: lograr que los niños sean felices y de esta manera convertirlos en grandes personas.
La Municipalidad de Gualeguaychú acompaña la iniciativa que todas las entidades barriales han tenido para agasajar a los gurises del barrio. Escuelas, clubes, iglesias, comisiones y consorcios vecinales, vienen trabajando desde hace días para organizar la fiesta de los niños.
Nuestra Dirección ha recibido muchísimas solicitudes: escenarios, sonido, sillas, números artísticos y como no podía ser de otro modo, pudimos dar respuestas y acompañar a todos gracias a la colaboración, esfuerzo y compromiso que aportan quienes integran esta Casa y a los generosos artistas de nuestra comunidad.

La Gran Fiesta "ANFITEATRO" 15:00 hs.

Toda la alegría al aire libre y un escenario para toda la familia que promete ser inolvidable.
Animará la Fiesta Mauro Basaldúa y muchísimos artistas te permitirán ver a tu hijo, sobrino y nieto sonreír de mil maneras diferentes.

Este Día del Niño, la fiesta "es muy cerca de tu casa"