miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gualeguaychú fue elegida como sede de la Selección Provincial de Teatro

Así tituló hoy Diario El Día de Gualeguaychú la nota referida a la Selección Provincial de Teatro.
El Instituto Nacional de Teatro y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, han apostado a nuestra ciudad por el compromiso que los teatreros e Instituciones están asumiendo en relación a la actividad.
Todos los fines de semana la ciudad palpita las tablas, las propuestas teatrales que diversos grupos presentan, han construído el marco perfecto para alojar a este selectivo provincial. Dirección de Cultura siempre acompañando, ofrece desde el estado municipal todo su apoyo y trabaja desde hace meses en los preparativos.
Es importante una vez más destacar no solo el talento de los grupos de teatro sino también su formación, actualmente en la mayoría de las agrupaciones se encuentran estudiantes pertenecientes al primer Profesorado de Teatro de la zona, el mismo pertenciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.
Este ha sido y es un lugar en donde los viejos teatreros asisten para obtener mayor formación e incorporar a sus prácticas actorales elementos teóricos que enriquezcan su desempeño, y los nuevos estudiantes en la materia, descubrir el arte teatral pensado para la escuela.
Desde esta unidad académica, tanto alumnos como docentes, han impulsado diferentes proyectos, espectáculos, capacitaciones e intervenciones dentro de organizaciones escolares.
Hace muy poco recibimos en la Dirección de Cultura la visita de Ester Trozzo, coordinadora General de la Red Nacional de Profesores de Teatro DRAMATIZA y del área Educación Artística en la Dirección General de Escuelas de Mendoza, actual representante -por su provincia-, en la Mesa Federal de Educación Artística en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Su visita a nuestra ciudad también fue generada por demanda de teatreros e instituciones que están acompañando un proyecto dirigido a las escuelas con relación al teatro.
Durante su recorrido visitó a nuestra Directora de Cultura, Olga Lonardi y gestionó cuestiones relacionadas con el Teatro en la Escuela, se vió soprendida por las ganas puestas en la movida teatral y aseguró que la prueba piloto desarrollada por nuestros teatreros -actuales docentes, alumnos y actores, se iba a registrar y publicar.
Esto es solo una parte de lo que acontece en nuestra querida Gualeguaychú, una ciudad que sin duda alguna, tiene toda la fuerza y la energía para prosperar en cualquiera de los ámbitos que desee.
Lo expuesto, breve marco referencial para poder comprender la importancia y alegría de haber sido seleccionados por el Instituto Nacional de Teatro y la Subsecretaría de Cultura de la provincia para este acontecimiento.


En relación a la selección provincial:

La selección consistirá en la presentación de diez importantes obras teatrales que se presentarán desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de septiembre en las diferentes salas alternativas que hoy existen en nuestra ciudad. Los elencos son provenientes de Larroque, Gualeguay, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
El Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT) estará integrado por Mónica Carbone, Raúl Saggini y Gustavo Di Pinto, quienes seleccionarán la obra que representará a nuestra provincia en la XXVI Fiesta Nacional del Teatro.

Los programas para ver las obras pueden ser retirados de nuestra Casa de la Cultura o consultados en la Agenda Cultural.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pintura Mural por Cristina Ríos


Los murales realizados por Cristina Ríos y su grupo de jóvenes, pertenecen a la serie de cuadros realizados por la artista; "Viviendo Libertad" y "Fuente de Luz".
Dice Cristina al respecto: -las primeras galerías de arte deberían ser las escuelas.
Ante esta premisa uno puede explicarse por qué tanto trabajo por su parte, en rocorrer la ciudad regalando arte.
Hace un tiempo conversaba con ella en el escritorio de Cultura y le pregunté cuáles eran sus criterios cuando trabajaba con los niños y adolescentes en los talleres de pintura y arte que dicta desde la Dirección de Cultura.
Cris habló de la libertad, de la expresión genuina en pos de la propia mirada, de la única y singular voz que cada uno tiene del mundo que habita. Entonces, en los talleres de Cristina un monstruo puede asomar por la copa de un árbol violeta y detrás de la pollera de una hermosa princesa.
La línea que compone el borde de un aventurero barco pirata, puede ser rugosa e incluso tirar de la proa a la embarcación.

Quizás esto parezca un simple análisis de lo que implica trabajar libremente en la hoja de dibujo, pero en el fondo la cuestión comprende múltiples aristas que componen las diversas realidades escolares que viven los docentes, alumnos y padres en las escuelas. Estas realidades no son aisladas del mundo y de la sociedad, por el contrario, son funcionales en muchos casos a los tiempos que corren y solo a través de prácticas reflexivas y más democráticas, las vivencias de aprendizajes pueden brindar otros horizontes que no sean solamente los hegemónicos valores que atraviesan hoy a nuestros medios, principales creadores del pensamiento humano.

Lo cierto es que Cristina cree que su arte permite a los jóvenes el encuentro con sus propias voces y propone a las escuelas esta maravillosa experiencia a través de los murales. En la elaboración de los mismos el trabajo en equipo es el principal medio para poder concluír las obras y en medio de colores brillantes y brochas que salpican esmalte, acontece la amistad, la sonrisa, la confianza y la sensación de una hendija en medio de la rutina escolar.

Se agradece a cada directivo y a cada equipo de trabajo la apertura y la excelente disposición para recibir estas propuestas, buenas ideas que enriquecen la cultura escolar y buscan sumar a la vida personal, aúlica y social de cada niño.

El resultado uno lo puede percibir a través de la galería que precede al texto, un montón de buenos momentos plasmados en imagen.

El mural es el arte público, en los murales de las escuelas quedaron gravados a pincel las líneas de todos, los dibujos que cada niño sintió hacer,

y cada flor, caracol, pez, pertenece a un pintor que integró su obra a la de sus compañeros y entre todos regalaron a la comunidad su propia manera de ver ese pequeño mundo,

luego, el mundo de todos los que pasen por allí, detengan su mirada

y se lleven un pensamiento para sí.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Impecable presentación en la Plazoleta de la Cultura y las Colectividades

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú colaboró en esta 117º Expo Sur Entrerriano, con la Plazoleta de la Cultura y las Colectividades.









Numerosos artistas de nuestra ciudad brindaron para esta Muestra, todo su talento y entusiasmo.




El programa de espectáculos fue muy variado y la gente pudo disfrutar del folclóre, el tango, los payasos del Taller de Circo Municipal y se presentaron los ballets de las profesoras Gabriela Chesini, Silvia Marchesini, el ballet folclórico "Los Federales", la escuela de danza del Centro Cultural Sirio Libanés y el Ballet Gewohnheiten de Aldea San Antonio.



También contamos con el Taller Municipal a cargo de Felipe Bon, Luis Cerruti sorprendió con su guitarra en folclóre y Claudia Figueroa cautivó con su particular modo de interpretar las canciones a las que les pone su voz. También acompañaron Gabriel Almeida en música latinoamericana y el Dúo Brisa, integrado por Brisa, pequeña artista de Gran desempeño en el escenario y su papá que le suma a su voz la guitarra.









Las Estatuas Vivientes dieron brillo a esta plazoleta, iluminaron la carita de chicos y grandes que posaron a su lado para fotos y les regalaron una monedita. A cambio, un delicado gesto por parte de las estatuas, una caricia y un pedacito de fantasía.











jueves, 9 de septiembre de 2010

Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario



El Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-lleva adelante desde el pasado 19 de agosto y hasta el 19 de septiembre, el Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario – El país en el país-.
El proyecto, en esta temporada, se desarrolla en el marco de 17 Festivales y tendrá extensiones en 200 ciudades, lo que posibilitará que se realicen 314 funciones a lo largo y ancho del país.
Grupos nacionales e internacionales darán forma al Circuito Nacional de Teatro que el INT comenzó a poner en marcha en 2006 y que, con variantes en su programación y en su proyección, ha movilizado a numeroso público en cada ciudad en el que se presentó. La última edición captó la atención de un total de 60.000 espectadores.
La apertura se realizó en el Teatro Catalinas Sur, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19 de agosto y, desde allí, el Circuito – que se realiza en cogestión con gobiernos provinciales, municipales y Organizaciones No Gubernamentales- recorre el país, buscando consolidar un verdadero movimiento escénico nacional.


En Gualeguaychú:

“Carnes Tolendas”, Grupo Banquete Escénico (Córdoba)
Dirección: María Palacios.
Intérprete: Cristian Sosa Villada.


21 hs. Casa Eppur Si Muove (Ituzaingó 1096)




Organizado en cogestión con la Dirección de Cultura y el Centro Cultural Eppur Si Muove.