lunes, 27 de diciembre de 2010

La comunidad festejó su renovada Costanera

La ciudad pudo por fin festejar su renovada Costanera.
Esto fue el pasado jueves 23 de diciembre, ante una multitud de vecinos que asistieron al lugar en familia.
La Municipalidad propuso actividades recreativas con el fin de brindar una noche imperdible.
Desde nuestra Dirección,  se colaboró con un taller de arte que tenía por protagonista a la pintura. Cantidad de niños distribuídos en diferentes mesas pudieron acceder a sus acuarelas y acrílicos para plasmar su alegría y encanto ante tanta fiesta.
Un público maravilloso fue el marco para el despliegue de tantos talentos que pasaron esa noche por allí,  un pedacito de nuestra historia gualeguaychuense, hoy  protagonista de la renovación de nuestra hermosa costanera.

Y no podíamos festejar sin el acompañamiento de un grande, Papá Noel, el compañero de tantos niños y familias que cada navidad viven la mágica expectativa de su llegada. 
También nos acompañaron los Reyes, muchos regalos, sorpresas y sobre todo la alegría de la comunidad. 







jueves, 16 de diciembre de 2010

sábado 18 inaugura la renovada Costanera, Cultura acompaña con numerosos espectáculos y talleres















La Municipalidad de Gualeguaychú invita a la comunidad a participar del festejo de la renovada Costanera, este sábado 18 de diciembre, desde las 19. Una buena oportunidad para compartir esta celebración, caminar juntos este sitio que nos identifica a los gualeguaychuenses, disfrutar de nuestro paisaje y del río, junto a nuestros artistas que aportarán aún más belleza.
A partir de la hora 20, en un escenario ubicado en calle Doello Jurado, a espaldas de Plaza Colón, tendrán su espacio diferentes artistas. En primer término la Banda de la Policía de Entre Ríos, luego el Dúo Brisa, Tuka Tuka, Cantoras de Eurindia y Los Leuze, entre otros.
En el recorrido se podrá apreciar de teatro infantil, juegos, estarán presentes los Talleres Municipales de Tango, Folclore, Dibujo y Pintura, Axé y Coreografías. Habrá tiempo para los deportes como el fútbol callejero, Regata de Veleros Iluminados, Demostración de Optimis, Taekwondo, Gimnasia Artística.
Sumaremos a la fiesta, sorpresas alusivas en virtud de la proximidad de las celebraciones navideñas y con el deseo de que nos embargue el espíritu de Navidad.
Esperamos contar con la invalorable presencia de todas las familias.




lunes, 13 de diciembre de 2010

María Sol Giacopuzzi en la 6º Bienal Entrerriana de Arte Infantil Juvenil



La VI Bienal Entrerriana Arte Infantil y Juvenil Nacional 2010 tuvo su instancia decisiva el pasado 2 de octubre en el Centro Cultural Juan L. Ortíz. En ese lugar se reunió el jurado para apreciar las 497 obras enviadas desde las provincias de San Luis y Entre Ríos, de las cuales 40 obras estuvieron fuera de reglamento. El jurado trabajó sobre 457 obras en reglamento, realizadas por niños y jóvenes de 4 a 15 años y de capacidades especiales, quienes plasmaron su creatividad sobre el tema Danzas Tradicionales Argentinas. Luego de un período de análisis y evaluación el jurado premió 81 obras distribuidas entre cinco categorías, habiendo una especialmente para capacidades especiales. De esas 81 obras se seleccionó dos que representarán al país y la provincia.

El acto oficial de apertura y entrega de premios de la Bienal realizado el pasado sábado 11 de diciembre en la ciudad de Gral. Ramírez (departamento Diamante) se dieron a conocer los premios.

Actuaron como jurado los artistas plásticos y profesores especializados: Prof. Claudia Paira especializada en danzas tradicionales (de Cerrito), por Paraná Profs. Diego Arellano y Lisandro Pierotti, por Colón Prof. María José Martínez, por Victoria Profs. Cristina Ifrán y Cristhian Ramírez, como representante del Museo Prof. Silvia Chiapino.



María Sol Giacopuzzi de nuestra ciudad recibió en la 4º categoría la tercera mención estímulo.
Nuestro reconocimiento para ella, su profesora Gabriela Alcaraz y su familia.






jueves, 9 de diciembre de 2010

"Los Kennedy" en nuestra ciudad

El Grupo Late Teatro presentará, mañana 11 de diciembre a las 21, en la sala mayor del Instituto Magnasco de Gualeguaychú, la obra “Los Kennedy”, ganadora de la Selección Provincial de Teatro para representar a Entre Ríos en el Nacional de esta disciplina.

Basada en una investigación de los hechos protagonizados en Entre Ríos por estos tres hermanos entrerrianos, criollos bravos y de fina educación a la vez, con destrezas de gauchos duros y estampa irlandesa, la obra cuenta la historia de Roberto, Eduardo y Mario, quienes pusieron en vilo a la dictadura que derrocó a Hipólito Yrigoyen, fueron objeto de una fuerza represora aplastante desde Buenos Aires y tuvieron, en su decidida acción, un epílogo de leyenda.

Si bien el embrión de la resistencia armada contra el golpismo surgió con el golpe mismo, fue recién el 3 de enero de 1932, cuando en la ciudad entrerriana de La Paz unos 60 hombres decidieron entrar en acción para evitar que asuma Agustín Pedro Justo, el apropiador del poder que accedió mediante el fraude a la presidencia argentina. Desde ese momento, los hermanos Kennedy vivieron para combatir al dictador y escribir una página que la historia oficial no cuenta.

Se trata de una obra de carácter histórico cultural –declarada de Interés Provincial, Legislativo y Municipal, que revaloriza el protagonismo entrerriano, por el valor con el que los Kennedy concitaron la atención de todo el país con su intento por restituir el sistema democrático, cuando la Década Infame empezaba a golpear.

Los actores y la actriz de Late Teatro contarán la historia armada de retazos, luchas, contiendas, procesos que se cortan, finalizan y continúan.

Quienes eran
Los hermanos Kennedy eran medianos productores rurales identificados con ideas republicanas. Se sentían parte de la historia regional, historia federal, al hilo de Pancho Ramírez, Urquiza y Ricardo López Jordán. Los Kennedy de La Paz sintieron —y sufrieron— el quiebre del orden institucional de 1930. Y se movieron. No se quedaron impávidos en sus casas.

El rescate de la propia vida de los Kennedy pone en evidencia no solo sus valores democráticos sino también los usos y costumbres de los entrerrianos de campo de la primera mitad del siglo XX: mucho respeto y hasta cierta mimetización con el paisaje.

Los Kennedy
Valientes.
Contra el tirano militar.
Corajudos.
Contra las persecuciones y encarcelamiento.
Sin suerte.
Una historia que se repite.
Ellos son los verdaderos héroes.
Varones ilustres.
Próceres de nuestra democracia.
Y parte de nuestra historia.


Valor de la entrada general: $ 25 . Anticipadas: $ 20
Estudiantes, docentes y jubilados: 15 pesos.


Ficha técnica
La dirección está a cargo de Luciana Obaid. El grupo paranaense Late Teatro está integrado por Marcelo Estebecorena, María Paula Righelato, Nicolás Rigaudi, Ezequiel Caridad, Nicolás Righelato y Maximiliano Boyero. El vestuario es de Marta Righelato y la producción general de Nidia Peltzer.

Auspicia
Dirección de Cultura Municipal de Gualeguaychú.
Acompañan: Posición Cero y Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).