miércoles, 30 de marzo de 2011

marzo: un mes de mucho trabajo y satisfacciones

Durante el mes de marzo además de cerrar lo que fue la Edición 2011 de los Corsos Populares, una fiesta que brilló y alegró a toda la comunidad en cada fin de semana, la Dirección de Cultura ha estado acompañando y organizando diferentes eventos, muestras, convocatorias y talleres.
En marzo se homenajeó a todas las mujeres en los obeliscos de la ciudad, se dió apertura a la muestra “Colores Santos” del artista Ramiro Salinas, Ganador del 1º premio del Salón de Invierno AAPG 2010. Tuvimos la presencia del Cine Móvil que proyectó en nuestro patio de la Casa el film “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, una gestión de la Coordinación de Programas y Acción Cultural, a cargo de Susana Chiaramonte y Juan José Bahillo.
Acompañamos el acto por la Memoria que se realizó días pasados en el Club Frigorífico junto a las Madres de Plaza de Mayo -sede Gualeguaychú-, y nos sumamos a la hora del Planeta y a la liberación Masiva de Libros , por lo que el 21 de marzo, dejamos a disposición -en la vía pública-, de quien las encontrase, numerosas obras literarias.
El 26 de marzo se presentó en nuestra casa el Primer Premio Literario Municipal de Poesía 2010: “Los dados de la noche”, de Susana Lizzi. Una obra que mereció de la Dra. Pivas las siguientes palabras:

“Por otra parte -dijo Pivas a EL ARGENTINO- como Foro nos comprometemos a difundirlo en todos los encuentros y en lo personal quiero, previo permiso de Susana culminar mi Tesina sobre el Daño al Proyecto de Vida de las Personas víctima de la Trata en cualquiera de sus manifestaciones, que realizamos en Bari Italia, en la Universitá degli Studi di Bari conjuntamente con la Universidad de C. del Uruguay (UCU) con un poema de los de este libro, como síntesis de todo el trabajo: Responsabilidad extracontractual del estado nacional, provincial y municipal por el daño al proyecto de vida de las personas víctimas de trata. Una visión comparada con la normativa italiana. Contrastes y paralelismos.
Creo que es el mínimo tributo que puedo ofrecer a nuestra excelente poetisa local, liberadora del alma de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de este flagelo. Nada más y nada menos”. A lo que agrega Olga Lonardi realizando una selección de los poemas:
“No la dejen sola, tiene que recoger astillas de esperanza”... Y apremia después “No sería de humanos desterrarla de su niñez, campear su sangre y arrojarla a los dados de la noche”

Por otra parte hemos estado en la definición del
Programa “Talleres Municipales Artístico-Culturales” (Ord. 11486/2010) y actualmente se está trabajando junto a la Arq. Amalia Peroni en la organización de lo que será la inauguración del Teatro de nuestra ciudad.
Muchísimos son los eventos organizados por diferentes grupos culturales y artísticos de nuestra ciudad. Numerosas peñas y festivales folclóricos se han desarrollado durante el mes de marzo. Hemos estado junto a cada uno y seguiremos acompañando durante todo el año a cada artista e institución cultural, social o educativa que trabaje en pos de la cultura y el crecimiento de esta ciudad.




jueves, 17 de marzo de 2011

Inician los Talleres de Cultura


Como cada año, hemos coordinado esfuerzos y talentos para poder brindar a la comunidad diversas propuestas a fin de promover el arte en toda su expresión.
Muchos talleres serán desarrollados en la Casa de la Cultura pero otros tantos continuarán en los barrios e instituciones que nos vienen acompañando desde años anteriores.
En el enlace podrán consultar días, horarios y lugar.
Cualquier consulta dirigirse a nuestra Dirección de Cultura o acercarse hasta nuestra casa, 25 de Mayo 734.






martes, 15 de marzo de 2011

El corso Popular tuvo a sus ganadores

Finalmente se conocieron los resultados de una edición que brilló en todo su esplendor.
 ¨Los Tropicales del Sur¨ obtuvieron por segunda vez consecutiva el primer premio en la categoría conjunto carnavalesco. Es para destacar el trabajo social y cultural que viene desarrollando su Director Raúl López en el barrio Molinari desde hace algunos años. Recibe el apoyo de las familias y este año se le ha reconocido nuevamente su gran labor.
En el caso de la categoría murga ha recibido el primer premio ¨Mingo¨ Muñoz, un referente importante del barrio de La Cuchilla que participa en los Corsos Populares desde su niñez. Mingo ha vivenciado el paso del tiempo y en el tema corso popular,  es un destacado referente que ha sabido sostenerse a lo largo de la historia del corso barrial acercándonos un identitario legado a nuestros días y a las generaciones jóvenes e infantiles.
En un clima acorde a la ocasión, con tensiones, emociones y mucha alegría para quienes se vieron reconocidos con el premio máximo, cerró la edición 2011 de los Corsos Populares Matecito.
Felicitaciones a sus protagonistas ya que permitieron a la comunidad de Gualeguaychú disfrutar mucho y vivir cada noche un sin fin de risas en familia y con amigos.

Resultados finales

Conjuntos Carnavalescos
1 Tropicales del Sur
2 Vieja Fantasía
3 Los Colombianos
4 Flor de Ceibo
5 Los Purretones

Murgas

1 Los Gurises de La Cuchilla
2 Los Luceros del Norte
3 Gurises construyendo sur
4 Los Chapa Chapa
Tres Deseos

Posición entierro
1 La Muerte del Electricista
2 Entierro del Guampudo
3 Entierro de Petete
4 Entierro "Los Cebollones"
5 Por culpa del Viagrazo
Enterrando el Choclo
6 Entierro del Vai Landó
7 Entierro "Los Purretones"


Corso Infantil

Individual
1 Mariposa Jardinera – Fantasma de la opera
2 Mariposa del jardín – Batuquero
3 Hombre araña – La gatita mimosa - ANGELINA BALLERINA- ratón perez- las pasistas

Disfraces libres
La ilusión de los niños
Rally 2011

Murguitas
La cuchimarra
Los Gurisitos de La Cuchilla
Aire Infantil
Los Peques
Los Disparatados de los Jardines de Infantes
La Murguita de Emaús
Gurisitos Construyendo Sur

Conjuntitos Libres
Los Tropicalitos

Carrocita
Princesita de la Isla