jueves, 19 de mayo de 2011

Las Puertas de Emma en el Teatro Gualeguaychú

El Grupo Salida de Emergencia, de la Joven Compañía del Teatro Italia de Gualeguay, presenta el este sábado 21 de mayo en el Teatro Gualeguaychú a la hora 21:30, “Las Puertas de Emma”.
Este grupo se propone evocar a la escritora gualeya Emma Barrandeguy, tratando de ver a través del reflejo que ella misma proyecta, en la construcción de un universo que nos devuelve una imagen a la vez tierna y descarada, de nosotros mismos y de los vínculos que establecemos con las personas y el mundo. Así como el aporte a la formación de una identidad que reflexiona audazmente sobre los cimientos que la fundan y las acciones que la realizan (“El rito más íntimo / execrar lo que he ido creando /o las raíces de donde provengo. (…) Maldigo la provincia /y no puedo arrancarme con las uñas /los paisajes.”)
El espectáculo transcurre entre poesías “dichas”, esbozos de posibles escenas, proyecciones de fotografías, videos y música, que evocan la desfachatez, la ternura y la ironía de una persona entrañable. Algunos de sus libros, en el siguiente orden cronológico se llaman: El andamio, La rama en el techo, Las puertas, Habitaciones.
Las Puertas de Emma es una invitación al tremendo gusto de conocerla, pero no a la manera de un recitado de poesía o la presentación de un libro, sino tratando de sumergirnos en el viaje que se propone, sin solemnizar ni formalizar lo que aparece como más auténtico en los textos de Emma: su humor, su picardía, su ironía, su agudeza para ver y transmitir sin “adornar” demasiado el mensaje, su casi involuntaria sinceridad desnuda: “tendiendo la mano como siempre / hasta que el hueso quede al descubierto.”
Actúan: Gimena Correa Carboni, Sabina Lardit, Marina Petroff, Valeria Miró, Cristian Etulain, Eise Osman y Vladimir Firpo / Maquillaje: Mirko Paredes / Iluminación: Gastón Díaz, Rubén Tesei / Sonido: Hugo Osti / Compaginación de proyección y asesoramiento visual: Fernando “Oso” Morabes / Selección de textos y Dirección: Gastón Díaz.
Este espectáculo fue declarado de interés cultural por la Sub Secretaría de Cultura de Entre Ríos y lo auspicia la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú.
El valor de la entrada será de $ 30, y se pueden dirigir a la Casa de la Cultura de Gualeguaychú o comunicarse a los teléfonos (03446) 427-989 / 432-643 por más información o entradas anticipadas.


miércoles, 11 de mayo de 2011

En la ruta

Lo único que podría curarme

o que al fin me sacara de este hospicio
es subir a un auto de línea sport
no muy confortable
pero amplio
que lo manejara
un hombre pudiente
potente
y valeroso
o sea temeroso de sí.
Si él aceptara conducir hasta la ruta
(odio el límite de la ciudad,
ese bochorno de la pobreza salpicado por uno que otro
cardo o girasol),
donde comienza la fila larga y azul del lino
o los maizales, amarillos,
si la antena de la radio funcionara
yo podría quitarme este peso de encima podría mirar las cosas de forma diferente.
Sin que intervenga, sin presión de ningún tipo
este hombre serio o
sonriente
me acariciaría suavemente la nuca
de manera tal
que mi pelo pajizo se convertiría en lacio
mi nudo nervioso pasaría a
relajarse,
y podría mirarlo de frente, sonreírme yo también
o al menos
dibujar un nombre en la ventanilla
sin problema, como si él no existiera.
Entonces yo tomaría el volante
y mientras él descansara
(mirando fijamente la mano contraria)
me pondría a cantar esas canciones de
preguerra
que tanto enloquecieron a la generación
anterior.
Sólo así podría dominar mi ira
solamente así.
Cuando el auto se haya alejado bastante
y el calor sólo sea
esa curiosidad
por las mariposas estrellándose
contra el motor,
y el hombre a mi lado no se inmute
ni se inmiscuya
cuando la
alegría
sea lo único que me plazca.

Autora: Irene Gruss

La escritora visitó nuestra ciudad el pasado fin de semana para dictar el taller de poesía que se realizó en el marco del Programa ¨Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina¨. Este es impulsado por el Fondo Nacional de las Artes. 
En conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la provincia y las Direcciones de Cultura de Gualeguaychú y Gualeguay, se está desarrollando un Taller de Poesía y Narrativa a los fines de capacitar a doce poetas entrerrianos,  que previa presentación de sus producciones,  han sido seleccionados y beneficiados con una beca para asistir a los encuentros programados.
Irene Gruss es la coordinadora del Taller de poesía.
Hemos decidido dejarles uno de sus tantos poemas para que simplemente los disfruten.