miércoles, 29 de junio de 2011

Juegos Nacionales Evita 2011


Del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2011 se realiza, en la ciudad de Mar del Plata, la instancia nacional de los Juegos Nacionales Evita, que articulan disciplinas deportivas y culturales para jóvenes de entre 12 y 16 años, y adultos mayores de 60 años de todo el país.

En una tarea conjunta entre las secretarías de Deportes y de Cultura de la Nación, a través del Programa de Cultura e Infancia, la realización de esta propuesta apunta a promover, mediante actividades deportivas, artísticas y culturales, instancias para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica; el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; el derecho al juego y a la creación entre los niños y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad; y la potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

Los jóvenes de entre 12 y 16 años participan en las disciplinas de pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, danza en pareja, y teatro; y las propuestas para los adultos incluye danza en pareja, pintura y cuento.

Cada año, el certamen tiene instancias municipales y provinciales. De ellas surge un ganador por disciplina, por categoría y por provincia, que viaja al encuentro nacional donde se reúnen participantes de distintos puntos de la Argentina.

Los Juegos Nacionales Evita se implementan desde 1948 con el fin de impulsar, por medio del deporte, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Estos juegos son una herramienta de inclusión y promoción social y dan participación a miles de jóvenes y adultos mayores.
Este año Dirección de Cultura se suma a la propuesta por lo que a quienes les interese participar pueden dirigirse a nuestra Casa ubicada en 25 de Mayo 734, llamar al 427989 o bien escribir a culturagualeguaychu@gmail.com
Los adultos mayores se deben dirigir a la Dirección de Tercera Edad.

lunes, 27 de junio de 2011

Comenzó Gualeguaychú Joven 2011




El pasado sábado se realizó el ítem Pintura Mural del Certamen Estudiantil de Expresiones Artístico Culturales Gualeguaychú Joven 2011.


La Casa de la Cultura se vio colmada de jóvenes de nuestra ciudad y de Pueblo General Belgrano que realizaron los Bocetos, la primera instancia del ítem Pintura Mural.
Con más de mil alumnos inscriptos en el certamen, se dio inicio al primer ítem de este programa que tiene como objetivo que nuestros adolescentes participen en la manifestación de distintas expresiones artísticas en la creación de espacios de integración e intercambio, entre otros tantos valores.
De los cursos inscriptos, más de un ochenta por ciento bocetaron sus murales con la intención de poder estar en una de las paredes de Gualeguaychú.

Dentro de las temáticas abordadas por los chicos, se pueden mencionar: la contaminación del ambiente, la extinción de algunas especies animales y el maltrato infantil, por mencionar algunos. Es importante destacar que muchos de los dibujos expresan un llamado de atención a los ciudadanos, desde el uso de las tecnologías, los vicios y el juego y la indiferencia a la juventud y sus problemáticas.
Otro punto a destacar, el acompañamiento de padres y docentes, una situación que se vive desde principios de año, verdadera alegría, ya que en cada edición se trabaja para que esto suceda.
Desde la Dirección de Cultura estamos muy conformes con la convocatoria. El próximo ítem será Letras, el sábado 30 de julio.

jueves, 23 de junio de 2011

En honor a la palabra escrita

La semana pasada las cuatro bibliotecas populares de nuestra ciudad: “López Jordán”, “Andrade”, “Sarmiento y “Rodolfo García”, celebraron la XXVIII Semana del Libro Infantil. Este año fue sede la Biblioteca Popular Francisco Hernandez Lopez Jordan cuya Presidenta es la señora Elsa Elisa Denegri de Casanova.
Durante toda la semana, se transitó por el desarrollo de diversas actividades que tuvieron que ver con la historia del libro: del papiro al papel; el arte de la palabra escrita; narración oral de cuentos; la música y el libro; reciclado de papel; cómo se mira un cuadro y baile de tango.
La Dirección de Medio Ambiente, aportó su presencia con el “Rinconcito Infantil Móvil” de la Biblioteca Ambiental Municipal Multimedial.
Desde nuestra Dirección se colaboró con artistas locales y la presencia de la Directora de Cultura que compartió las actividades.

Se sumó al festejo del Día del Libro la bibliotecaria Norma Maglione:




El miércoles 15 de junio, Olga Lonardi y Luis Guillermo Ledri, profesor del instituto Pío XII brindaron una charla para los alumnos de 3° A, B y C sobre el arte de escribir.
El encuentro, impulsado por la bibliotecaria Norma Maglione, surgió a partir del trabajo realizado en el área de Lengua en el que los chicos inventaron una leyenda para distintos lugares de Gualeguaychú como la Azotea de Lapalma, el Cementerio Norte, el castillo del río, el Hospital Centenario, el Frigorífico y la Catedral, entre otros. Estos trabajos fueron recopilados en cuadernillos y donados a la biblioteca de la institución.
Durante la charla, los escritores contaron a los chicos "la cocina de la escritura" como dijera Olga y leyeron sus relatos, así como las leyendas y poemas escritos por los alumnos con el asesoramiento de sus profesoras de Lengua Daniela Marsili y Teresa Izzo. Fue una jornada sumamente amena para todos.


miércoles, 22 de junio de 2011

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos conmovió a Gualeguaychú














Ante un marco espectacular de público que colmó la capacidad del Teatro Gualeguaychú, se presentó el pasado sábado la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos con la dirección del maestro Luis Gorelik, interpretando la Sinfonía Nº 9 en re menor Op. 125 Coral de L.V Beethoven. En la oportunidad y de acuerdo a lo anunciado por la Vicegobernación de Entre Ríos, la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Municipalidad de Gualeguaychú, los vecinos de la Ciudad de los Poetas accedieron a una velada extraordinaria, donde se lucieron los músicos de la Sinfónica junto al Coro Estable de Concepción del Uruguay, con la dirección de Juan Manuel Lacava y los coreutas del Coro Polifónico Nacional y del Teatro Colón.
En el inicio de la función, tanto el vicegobernador, José Eduardo Lauritto, como el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, pusieron de manifiesto la enorme satisfacción de poder acercar a la ciudad una propuesta cultural de esta jerarquía, dando continuidad al ciclo La Sinfónica para todos que la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos lleva adelante en diferentes escenarios de la región, con una respuesta multitudinaria.

Por su parte el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, después de valorar los esfuerzos mancomunados de la provincia y la comuna de Gualeguaychú, felicitó a Olga Lonardi y todo el personal del municipio anfitrión como así también a todos los integrantes de la Sinfónica, Coro de Concepción del Uruguay e invitados especiales, por “esta noche inolvidable para la historia cultural de Entre Ríos, donde la genialidad de Beethoven ha servido para exaltar las manifestaciones artísticas de este tiempo, consolidando un ciclo musical que se merecen todos los entrerrianos, particularmente quienes en este maravilloso teatro recuperado para Gualeguaychú, encuentran una respuesta acorde a las expectativas de las almas sensibles”.

También el funcionario provincial elogió el desenvolvimiento del maestro Gorelik, quien “una vez más ha demostrado porqué en su larga trayectoria como director ha recibido tantos reconocimientos internacionales, confirmación que desde este rincón del litoral nos llena de orgullo”.

Cabe destacar que la presentación de la Sinfonía Nº 9 de Beethoven en la ciudad de Gualeguaychú fue declarada de Interés Municipal por las respectivas autoridades municipales, siendo trasmitida en directo por un equipo de exteriores de L.T. 14 Radio General Urquiza de Paraná, esfuerzo que la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos ha valorado y agradecido especialmente.


Fuente: Noticia extraída de Análisis Digital.com.ar

martes, 14 de junio de 2011

"Sobre la vida" Muestra Plástica de Gladys Zagert y sus alumnas



Este viernes 17 de junio a las 21:30 Hs. en nuestra Casa de la Cultura, Gladys Zagert y sus alumnas presentan su Muestra Anual 2011 con la participación especial de Carlos Peralta en guitarra y voz y Facundo Silveyra en danza.
La Muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio
Los esperamos!!!

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos nuevamente en Gualeguaychú

Este sábado 18 de junio a las 21:45 Hs. el Teatro vuelve a resplandecer junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.
Ayer la Casa de la Cultura recibió a muchísimos vecinos de nuestra ciudad, que convocados por la presentación de la Orquesta, no dudaron un segundo en asistir a primera hora de la mañana para reservar su invitación.
Recordemos que el Gobierno Municipal ya lleva conformadas con la próxima presentación, tres galas, la primera fue en junio del 2010 en la Catedral de nuestra ciudad. Todas en el marco de un ciclo de presentaciones libres y gratuitas. En lo que fue la Re-inauguración, cada vecino que asistió recibió su invitación y de la misma manera se desarrolla para este fin de semana.
La presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, fue anunciada por el Presidente Municipal, Juan José Bahillo y el Vice Gobernador de la Provincia, José Lauritto, con motivo de un encuentro que mantuvieron días atrás.
Lauritto informó que dicho espectáculo "fue presentado en Paraná el año pasado, con la dirección de Luis Gorelík y el 28 de febrero de este año pudimos presentarlo en Concepción del Uruguay". El funcionario explicó que, tal como se realizó en la vecina ciudad, "la Sinfónica se presentará con el apoyo del Coro de Concepción del Uruguay (bajo la dirección de Juan Lacava) y el apoyo de coreutas del Coro Polifónico Nacional; es decir un evento de alto nivel cultural".
Bahillo agradeció "las gestiones llevadas a cabo por el Vice Gobernador, ya que con su aporte los vecinos de Gualeguaychú podrán disfrutar del evento de carácter público y gratuito".

viernes, 3 de junio de 2011

Homenaje a Trabajadores Municipales este fin de semana

"Es un reconocimiento de la gestión a los trabajadores, por todo este tiempo compartido y el apoyo recibido", manifestó Luis Pérez, Director de Personal y RRHH, quien acotó "en este caso será para los empleados municipales que han accedido a la jubilación ordinaria en los últimos dos años, ya que en el 2009 también lo hicimos con quienes pasaban a ser pasivos en ese momento, en un acto realizado en el salón azul del Palacio Municipal".
Será entonces la segunda oportunidad que esta gestión le rinde homenaje a los trabajadores retirados "este año con la característica que también vamos a recordar a aquellos que han fallecido en el trabajo municipal en lo que va de esta gestión", agregó Pérez.

Otros homenajes


En tanto, el Intendente Juan José Bahillo, decidió, junto con la Dirección de Deportes, "homenajear también al cuerpo de guardavidas municipal por su brillante desempeño en la temporada estival, en materia de prevención, sobre todo porque no han tenido que lamentar ninguna fatalidad, como hacía años no sucedía", aportó el funcionario. Luego aclaró "haber tenido cero fatalidad, implicó un trabajo comprometido, más allá de que el índice de salvataje ha sido de similar tenor que otros años".

Ambos eventos del viernes y del sábado, contarán con las actuaciones de los músicos Nene Bredli y David Fernández y los Leuzze, "porque más a allá de ser un acto netamente institucional, importante para el seno y la familia de los trabajadores municipales, Bahillo ha querido compartir la magnitud del Teatro junto a quienes formaron parte, directa o indirectamente, del gran esfuerzo que significó para la comuna, restaurar y reabrir la sala", informó el Director de Personal".

Homenajeados


El día viernes 3, los agasajados serán los siguientes:

Jubilados: Herlax, Estela Beatriz; Fernández, Antonio Martín; Capurro, Pablo Ramón; Moussou, Enrique Guillermo; Scaglia, Lidia Ester; Garciarena, Marta Graciela; Raffo, María Julia; Dargains, Mario Luis y Bértora, José Ignacio.
Fallecidos: Benedetti, Oscar Darío; Tristán, Pablo Gustavo; Segura, Ángel Bernardino; Cáceres, Antonio Raúl; Hornos, Elsa Susana y Cracco, Carlos Ramón José.
El día sábado 4, los agasajados serán los siguientes:
Jubilados: Frissiones; Raúl Oscar; Ferrando, Olga Ester; Brajús, Luis Norberto; Fiorotto, Aldo Enrique; Portela, Jorge Eduardo y Arbones, María Emilia.
Fallecidos: Chichizola, Hugo Oscar; Cabrera, Ángel Matías; Garra, Pedro Ángel; Puente, Juan Domingo; Broin, Alfredo José; Romedietti; Miguel Alberto; Marín, Juan Domingo y Ramírez, Héctor Eduardo.
Guardavidas: Izola, Alejandro Alberto; García, Héctor Andrés; Fernández, Daniel Orlando; Pérez, Edgardo Aníbal; Fernández, Eduardo Daniel; Cardozo, Eduardo Esteban; Chaparro, Esteban Manuel; García, Marcelo Daniel; Díaz, Lucas Orlando; Echepare, Héctor Antonio; Martínez, Daniel Alejandro; Corfield, Andrea María; Silva, Exequiel Darío; Giménez, Sergio Ramón; Delgui, Hernán David; Centurión, Nicolás Enrique; Bernigaud, Giuliano Eduardo; Bentancor, Lía Dana; Cardozo, Rubén Darío; Peredes, Ramón Alberto; Otero Sergio Iván; López, Pedro Alberto; Carmona, César Edgardo; Villegas, Eduardo Antonio; Valenzuela, Juan Ramón; Riolfo, Horacio Emmanuel; Flores, Leo Damián; Giménez, Leandro Ismael; Giménez, José Luis; Aguilar, Alberto Antonio; Gallop, Juan Florencio Orlán y Giménez, Luis Alberto.