martes, 16 de agosto de 2011

Instancia local Juegos Culturales Evita 2011

Bajo el lema "Nuestra Cultura", se realizará este jueves a las 19 Hs. en el Centro Sirio Libanés (L. N. Palma 1002) la instancia local de los Juegos Culturales Evita.
En una tarea conjunta entre las secretarías de Deportes y de Cultura de la provincia, a través del Programa de Cultura e Infancia Nacional, la Municipalidad de Gualeguaychú a través de la Dirección de Cultura y Tercera Edad se suman a esta propuesta en una instancia local de la cual participarán adultos y jóvenes de nuestra ciudad. Recordemos que esta propuesta apunta a promover, en este caso, actividades artísticas y culturales, instancias para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica; el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios.
Jóvenes de entre 12 y 16 años participan en las disciplinas de pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, danza en pareja, y teatro; y las propuestas para los adultos incluye danza en pareja, pintura y cuento.

Con entrada libre y gratuita los esperamos este jueves en el Sirio y el próximo 25 de agosto se realizará la instancia Departamental en el Teatro Gualeguaychú con la presencia de Urdinarrain y Larroque.

Cada año, el certamen tiene instancias municipales y provinciales. De ellas surge un ganador por disciplina, por categoría y por provincia, que viaja al encuentro nacional donde se reúnen participantes de distintos puntos de la Argentina.

lunes, 15 de agosto de 2011

Gualeguaychú será sede del V Congreso Argentino Internacional de Teatro

Del miércoles 17 al sábado 20 de agosto se realizará el V Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado, Teatro Latinoamericano y Teatro del Mundo, en la Casa de Cultura del Municipio de Gualeguaychú (25 de Mayo 734), con sede en el Profesorado en Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El Congreso se ha realizado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).

ATEACOMP es una asociación creada por el Dr. Jorge Dubatti, integrada por muchos docentes e investigadores especialistas en Teatrología de universidades argentinas y extranjeras, que se dedica a fortalecer y acrecentar los estudios de teatro en todas sus áreas, sin fines de lucro.

Un amplio programa de actividades con ponencias y conferencias magistrales de argentinos de varias provincias del interior y de Gualeguaychú, recibiendo, además en nuestra ciudad, a invitados especiales de universidades extranjeras como: Elina Miranda Cancela (Universidad de La Habana, Cuba), Luis Claudio Machado (UNISO-Universidad Sorocaba, Brasil), Enrique Mijares Verdín (Universidad Juárez de Durango, México), Percy Encinas (Universidad Científica del Sur, Perú), Elka Fediuk (Universidad Veracruzana, México) y Gustavo Von Bishoffhausen (Teatro Universitario de San Marcos, Perú).

Y llevamos a escena cuatro obras de teatro de entrada libre y gratuita:
“Contando a mi abuelo Juan Bosch, Tres relatos”, Grupo Tibai Teatro, de María Isabel Bosch, en la Sala del Teatro Gualeguaychú, el miércoles 17 de agosto a las 20 hs.
“La edad de la ciruela” de Arístides Vargas, con el elenco Las chicas de Blanco, Claudia Quiroga y Sandra Posadino, en la Sala del Teatro Gualeguaychú, el jueves 18 de agosto, a las 20 hs.
“Dinosaurios” de Santiago Serrano, Grupo Yotivenco, con Mario Lorán y María del Carmen Galván, dirigida por Marife Franco, en la Sala Sinergia Teatral, Victoria 81, el miércoles 17 de agosto a las 21:30 hs.
“Septiembre for export”, de la Compañía Ladran Sancho, integrada por alumnos del Profesorado en Teatro de la UADER, dirigida por Renata Dallaglio, en la Sala Eppur Si Muove, Ituzaingó 1096, el jueves 18 de agosto a las 21:30 hs.

La apertura del Congreso contará con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Mg. Rosario Badano y con la Directora de Cultura del Municipio de la ciudad de Gualeguaychú, Sra. Olga Lonardi.

Los esperamos en este gran espacio de intercambios y aprendizaje del TEATRO.

Este evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.