El pasado miércoles 12 de octubre la Dirección de Cultura llevó el Ciclo de Cine Veo Veo a la escuela Gervasio Méndez. Por pedido de la institución nos acercamos con dos películas infantiles, un cortometraje de los realizadores argentinos Javier Mrad y Javier Salazar "2 metros", y la película El Tesoro del Portugués, de Néstor Paternostro. La película cuenta la historia de cuatro amigos que viven en un pequeño pueblo cerca del río. Uno de ellos, Nicolás, es fanático de la películas de piratas. Un día junto a su amigo Martín conocen una fantástica historia de brujas, barcos, piratas y tesoros escondidos, y en compañía de Camila y Juancho deciden ir a la isla de la leyenda a buscar el tesoro.
El guión, de Paternostro e Ilse Bermúdez (su mujer) nació como el primer capítulo de una miniserie de la TV uruguaya. Pero por la crisis de 2001, los capitales se echaron para atrás. Fue así que años después, charlando con el actual productor de la película Carlos Piwowarski, surgió la idea de adaptarla para chicos, presentaron el proyecto al INCAA y fue aprobado.
"Tenía muchas características para ser transformado en cuento infantil —asegura Pater, como lo llaman en el ambiente—. Desde siempre los protagonistas eran chicos, lo transformamos en una historia con más aventura", que no transcurre en un lugar y una época reconocibles, "tratamos de evitar referencias temporales actuales, como automóviles y demás".
El director asegura que la estética de la película y su estructura dramática remiten a los típicos cuentos infantiles. "El lenguaje no es el que usan los chicos hoy, es un poco más puro, es un cuento muy como de otra época". No hay cámara que se mueva vertiginosamente ni se busca una estética de videojuegos. "Es una narración que se va desarrollando calmadamente. Porque cuando a los chicos le contás un cuento calmo y que verdaderamente les llegue, se sensibilizan mucho."
Lo sabe por experiencia propia. "Mi nieta Camila tenía un gran problema con la comida —recuerda—, entonces le escribí un cuento en que ella era protagonista y se relacionaba con la comida, y se lo grabé en un cassette. A partir de ahí empezó a comer." El cassette tuvo tanto éxito que Paternostro debió repetir la idea pero ya incluyendo al resto de los nietos.
"Fue muy importante ese trabajo —afirma—, tenía una duda muy grande y era que en la película se toca un tema de reencarnación. Hay una vieja linyera que les cuenta a los chicos que vivió en esa isla hace 200 años y que ella había sido una bruja que convivía con los piratas. Los chicos lo pescaron totalmente y me señalaron que íbamos por buen camino." (nota publicada en Clarín.com el 2 de diciembre de 2006)
trailer:
El Tesoro del Portugues film de Néstor Paternostro