viernes, 29 de octubre de 2010

Tan Thistinto…Chow!



Había una vez, una actriz desocupada, Finita Robles y un muchacho “polirubro” con ganas de cantar, Juan Sayes. Se les ocurrió una idea innovadora de un gran chou, fusionar la música y el teatro, no comedia musical, ojo! con músicos valientes que se coparan con el microemprendimiento. Por eso buscaron, buscaron…y buscaron…
Aleluia! Algo encontraron, y que junta! Hasta ahora, les sopla los buenos vientos Juan “Trompeta” Porcel, conguea los cantos con gracia Gabriel “Pepe” Conte, y después de arduas pruebas y castings, los encontró desesperados, la guitarra de Alejandro “El Negro” Ortiz
Por fin llegaron al gran chou…en Gualeguaychú, con la ayuda de Euge Robles, (los viste y desviste), y Moi Torne ( los escracho divinos en la foto) Rodri Robles ( nos hizo los contactos) Majo Tristan ( nos difunde y nos banca en la casa) y Secretaría de Cultura de Gualeguaychú ( nos hace el aguante) Ahora bien, si quieren saber cómo sigue el cuentito, van a tener que venir….



Sábado 30 de octubre 21 Hs.
Nave 8 Puerto Gualeguaychú

Domingo 31 de octubre 20 Hs.
Casa Eppur Si Muove,
Ituzaingó 1096

Entrada $20
anticipadas $ 15, comunicarse al 03446/15538446

miércoles, 20 de octubre de 2010

Se dieron a conocer los ganadores y menciones de los Juegos Florales Nacionales UCU 2010

En el marco del año del Bicentenario y la conmemoración del 209 aniversario del nacimiento del Gral. Justo José de Urquiza, se desarrollaron los JUEGOS FLORALES NACIONALES UCU 2010.

Con un certamen declarado de Interés Cultural por la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de la ciudad de Concepción del Uruguay, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional y la adhesión de la Academia Argentina de Letras y la Sociedad Argentina de Escritores.
Con la participación abierta a todos los argentinos, residentes y no residentes en el país, como así extranjeros que tengan por lo menos cinco años de residencia continua en el territorio nacional.
Con una consigna de trabajo que aspiró al desarrollo de temáticas relacionadas con la cultura identitaria de nuestra región, nuestros poetas, héroes, nuestros paisajes en todas sus dimensiones y perspectivas.
Así fue como se planteó este año la nueva edición del certamen.
La institución de los Juegos Florales data del año 173 a.C. se encontraban entre las 31 fiestas religiosas romanas y se llevaban a cabo entre los días 28 de abril y 3 de mayo, sus antecedentes remiten a las fiestas "floralias" -años 513 a 241 a.C.- dedicadas a la deidad romana que velaba por el desarrollo de la vegetación.
Dada nuestra herencia hispánica y la influencia francesa vigente, en conmemoración del centenario de la Ciudad de Concepción del Uruguay, se constituyó la Comisión Organizadora de los primeros Juegos Florales de la Provincia de Entre Ríos y terceros de la República Argentina.
Los mismos se llevaron a cabo el 3 de Febrero de 1884, aniversario de la Batalla de Caseros, en el marco de la afirmación de la idea federal como espacio autonómico de decisión en el conjunto de la nación unificada.
En ese contexto la Asociación Educacionista "La Fraternidad" y su Universidad de Concepción del Uruguay, en el marco del Bicentenario y en conmemoración del nacimiento del General Justo José de Urquiza ocurrido el 18 de octubre de 1801, establece las bases de un plan de trabajo de certámenes anuales que parten de estos Juegos Florales nacionales UCU 2010.


Es para destacar la participación de Olga Lonardi en la presentación de trabajos, que bajo el seudónimo Cruz del Sur, fue premiada con el primer lugar. A continuación las obras seleccionadas y menciones.

1er Premio: POSTALES DE LUZ (pseudónimo: Cruz del Sur). Olga Lonardi, Gualeguaychú, Entre Ríos.
2do Premio: MIGRACIÓN DE TRISTEZAS (pseudónimo: El Vigía). Orlando Van Bredam, El Colorado, Dpto Pirané, Formosa.
3er Premio: DECIRES (pseudónimo: Escarabajo). Delia Beatriz Gonzalez, Rastreador Calivar, Dpto Rivadavia, San Juan.

MENCIONES (por orden alfabético)


- AMERRIKUA (pseudónimo: Huayramullo). Gregorio Andrés Echeverría, Ricardo Rojas, Partido de Tigre, Buenos Aires.
- EN LA MIXTURA (pseudónimo: Orinoco). Alberto Gregorio Fritz, Viedma, Río Negro.
- MATRIA INDIANA (pseudónimo: Gerineldo Epumer). Gregorio Andrés Echeverría, Ricardo Rojas, Partido de Tigre, Buenos Aires.

lunes, 18 de octubre de 2010

Festival de Folclore Joven


El Festival de Folclore Joven es una nueva fiesta pensada para los adolescentes de la provincia de Entre Ríos. Se llevará a cabo anualmente en la ciudad de Urdinarrain, buscando motivar la participación y premiar el talento artístico de las nuevas generaciones.

El mismo fue declarado de Interés Cultural por la Provincia de Entre Ríos y la edición 2010 se realizará el día sábado 6 de noviembre, en el complejo “La Estación”, de la ciudad de Urdinarrain.

El evento está orientado a chicos de entre 12 y 20 años, y se espera la participación de jóvenes de diferentes ciudades de la región centro y sur de nuestra provincia.

Los interesados podrán inscribirse para participar en los rubros Música, Canto, y Baile o danzas, entre otros, cada uno de los cuales contempla diversas categorías que se pueden consultar en el reglamento disponible en sitio www.urdinarrain.gov.ar o en en el siguiente enlace Reglamento. En nuestra Casa de la Cultura se encuentran disponibles las planillas de inscripción.

El certamen se realiza con la intención de rescatar valores esenciales de la cultura nacional y popular como lo son la música, el canto, la danza, y sus costumbres en defensa de nuestra identidad nacional y popular.

El artista revelación del festival recibirá un premio de $2000.

El jurado técnico para las distintas disciplinas será designado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.




Invita: Municipalidad de Urdinarrain y acompaña Dirección de Cultura.

miércoles, 13 de octubre de 2010

martes, 12 de octubre de 2010

Cantata a los Santos Latinoamericanos



El pasado sábado 9 de octubre se presentó en nuestra Catedral

"Cantata a los Santos Latinoamericanos"

Una creación coral del padre Jorge Leiva


El Padre Mauricio Landra de la Catedral San José de Gualeguaychú, junto a nuestra directora de Cultura, Olga Lonardi, unieron esfuerzos para contar con esta propuesta que homenajeó los 230 años del templo.
Ciento sesenta voces con músicos presentes y la lectura de textos por parte de la destacada actriz larroquense Susana Viviani.
Los ritmos latinoamericanos y la orquestación de los artistas cordobeses, le regalaron a Gauleguaychú una noche desbordada de emoción y encuentros.