viernes, 21 de mayo de 2010

La palabra en el mundo


Por iniciativa de “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, se desarrolla en la semana del 20 al 25 de mayo el IV Festival: Palabra en el Mundo, que aúna voces que echan a correr la palabra en busca de un eco mayor. La poesía tiene valor si logramos que se escuche.

Dicen los organizadores, en la convocatoria: “En este andar hemos aprendido que la poesía es algo más que palabras: una hoja que cae, un niño sonriendo, una madre que amamanta, una copa que se alza para celebrar la amistad y el esfuerzo, un paisaje que acompaña nuestro caminar, un recuerdo, una esperanza, pero también hemos aprendido que la poesía es todo lo necesario, “lo que no tiene nombre”, lo que se puede hacer de nuevo o lo terrible; como una verdad nunca dicha, como una herida que no cierra o el azote del odio de un ser humano contra otro ser humano.

“No es de lamentos ni de falsas alegrías que queremos hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad... las flores de la vida. Todo aquello que hace más ancho el mundo.

“Llamamos a abrirle ventanas y puertas a la realidad, a inundarnos de fuerza pura, a entregar humanidad, a crecer juntos, a sumar fuerzas y acoger en cada lugar la audacia de poetizar la vida. Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sola: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, serán el IV Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 20 al 25 de mayo del 2010 (en quinientos puntos del planeta tierra...o más).”

La idea básica es que en cada ciudad se realicen actividades poéticas; la suma de todas dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.

Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que se estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, películas, etc.


La docente y escritora Claudia López y Susana Lizzi se comprometieron y aceptaron la propuesta que realizó un amigo en común, Gabriel Impaglione, un escritor argentino radicado en Italia, editor de la revista Isla Negra, que tiene miles de suscriptores en todo el mundo.

Con el acompañamiento de Cecilia Guzmán y de Yolanda Broggi, Directora y Vice de la Escuela Secundaria Pablo Haedo, ayer se concretó la jornada en la Pablo Haedo . Participó también la Escuela N° 20, de la que Claudia es Directora, y de alumnos del profesorado de Teatro de la UADER coordinados por la prof. Paloma Gudiño y la psicopedagoga Perla Schira.

(Diario El Día Gualeguaychú por Susana Lizzi)


Olga Lonardi y Jorge Landó compartieron también la palabra leyendo su poesía a los jóvenes. Acompañaron la propuesta convencidos de que la poesía puede cambiar el mundo, puede abrir nuevos espacios, puede crear las condiciones necesarias para permitirle a alguien - vos, yo, ella, aquel- la maravillosa y necesaria experiencia de sentir y decir.
Cuántos todavía no encuentran el lugar para expresarse, para ser vistos, para contar lo que aún no han podido a pesar de su propia existencia.
La poesía deja salir al monstruo en el medio del jardín y a la línea rugosa y torcida, a la sonrisa que en medio de la angustia todavía nos deja una esperanza.







Jóvenes del Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -UADER- coordinados por Paloma Gudiño, acompañaron también con la palabra una de las poesías seleccionadas fue la de Mario Benedetti.



No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

No te rindas






No hay comentarios:

Publicar un comentario