martes, 9 de marzo de 2010

En la Semana de la Mujer...Puntos de Vista






El Día Internacional de la Mujer no ha pasado desapercibido. Es un buen signo, por un día las mujeres protagonistas de la cotidianeidad.
Muchas hemos recibido flores, algún bombón, un simpático saludo hasta de aquel olvidadizo, pero lo cierto, es que uno de los tantos e-mail recibidos llamó la atención. El mismo decía:

"-No saludo a nadie por ser mujer ni por sentirse mujer. Mi saludo y mis respetos son para aquellas mujeres que diariamente luchan por la equidad de género, por sus derechos y libertad. Para aquellas que en su militancia cotidiana, en pequeños o grandes gestos, dicen NO a cualquier tipo de dominación."


Tal vez por la falta de cumplido, el mensaje hizo más ruido que otros gestos y convocó a pensar sobre esto de Ser Mujer.


Y entonces,

Surgieron las mujeres silenciosas que trabajan sin parar, aquellas que aún haciendo tareas pesadas llegan a su casa y sirven la mesa.
Y surgieron aquellas que hicieron historia reivindicando la dignidad femenina que no es otra cosa que la dignidad humana.

A veces los hombres ríen o miran asombrados los reclamos de las mujeres. Otros ironizan y pocos comprenden.


"El hábito puede llegar a familiarizar a los hombres con la violación de sus derechos naturales, hasta el extremo de que no se encontrará a nadie de entre los que los han perdido que piense siquiera en reclamarlo, ni crea haber sido objeto de una injusticia.(...) Por ejemplo, ¿no han violado todos ellos el principio de la igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión a la mitad del género humano del de concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía?" (Condorcet. (1974) Las Mujeres y la Revolución. Ed. Península)

La cita pertenece a un ilustrado francés, que aportó y participó de la Revolución Francesa. Él comparaba la condición social de las mujeres con la de los esclavos.
Tras el triunfo de la Revolución en 1789, surge una profunda contradición, tras el lema "Liberté, egalité, fraternité" se escondería la palabra y voluntad de la mujer, ya que la misma estaría circunscripta a las tareas del hogar y educación de los hijos. No gozaría de muchos de los derechos civiles y políticos.
Aquí surgirán muchas figuras femeninas que iluminadas por el coraje, la inteligencia y las convicciones como motor de sus luchas, comenzarán un camino hacia la proyección femenina en pos de la igualdad, el respeto y la dignidad.


En nuestro país el trayecto hacia la participación de la mujer dentro de la política fue largo.
Por decisiva influencia de María Eva Duarte de Perón fue en el año 1947 que se sancionó la Ley 13.010 y en 1951 por primera vez la mujer votó en elecciones a nivel Nacional.









Hoy en el Municipio contamos con mujeres funcionarias, nuestro país se encuentra bajo la conducción de una mujer y esto no es casual, es CAUSAL, y se debe a innumerables luchas, marchas y contra-marchas.





Mañana miércoles 10 de marzo Cristina Ponce
, delegada en Entre Ríos del
INADI disertará sobre

"La Mujer y sus Derechos: Reflexiones sobre la Conquista de Derechos de la Mujer en Argentina"

La misma tendrá lugar en nuestra Casa de la Cultura a partir de la hora 21.

El viernes -21 hs. - la catalana Maribel Amores Vázquez realizará -también en nuestra casa- su segunda conferencia cuya temática será: Homofobia + Feminismo. Una propuesta que interpelará sin prejuicios.



A continuación

Eduardo Galeano


una mirada
de nuestra identidad social e histórica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario