lunes, 28 de junio de 2010

Ricardo Maldonado en nuestra ciudad

¿Quién es Ricardo Maldonado? ¿Por qué acompañar su presentación en nuestra ciudad?


Solo contaremos un pedacito de su historia, una historia que abarca pedacitos de historia de muchos entrerrianos.



"Un extremo de boca seca, de personajes a solas, de esquinas y frontones con ladrillos desdentados, de trenes que iban de la ventura a la desventura; el campo en lo fértil silencioso de nuestros pueblos chicos educando el oído, en la recepción de la tierra, en el suceder guardado, en las varias décadas de vías ganadas por espinillos y haciendas echadas. Nuestros pueblos que nacieron con la primera campana de la estación de ferrocarril y luego se sumergieron en la leyenda de un tren lobizón, luz mala, aparecido, fiebre de ausencia, escándalo de galpón a solas con sus chapas, herramientas de ayeres desesperados.

Así un día, en General Galarza, Dpto. Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, en el mes de agosto de 1989, salió como otro periódico de pueblo, papel de diario, 16 páginas, tabloide, 200 ejemplares agatas, el primer número de El Tren Zonal “Al servicio de la integración de los pueblos” con noticias institucionales, notas sociales (cumpleaños, aniversarios y defunciones), entrevistas a personajes, algo de historia, literatura y deportes, para empezar a comprender algo de las estaciones de Rosario del Tala, Gdor. Echagüe, Gdor. Mansilla, Desvío Clé, Gral. Galarza, Estación Lazo, González Calderón y Gualeguay. Memorando aquel ramal Tala-Gualeguay de 1891 que diera origen a las estaciones antes mencionadas. Un tren de papel venía a reemplazar al “pata de fierro” que desde 1979 había dejado de pasar con pisada de mastodonte tardío para adquirir un estadio más leve, y no por eso menos contundente y servicial, al pulso de pasajeros por otras vías.
El desafío era crear un medio de transporte para nuestras identidades de molino trabado, devolverles un giro que fuera digno del nombre El Tren Zonal que el nuevo periódico portaba en un casi alarde de provocación, un golpe de boca, contra los cómodos localismos, sordomudos con respecto a las experiencias históricas, institucionales, culturales y sociales de sus vecinos. A veinte kilómetros los galarceños ignorábamos lo que les sucedía a los mansillenses, y así en todas las líneas de asociaciones posibles la reciprocidad era y es hasta ahora en la mayoría de los casos, cuestión minusválida.
Había publicado cinco números, trabajando con los medios precarios que contaba, en los ratos que me permitía mi labor de maestro de escuela, repartiendo en bicicleta los primeros ejemplares, pagando taxi para ir al campo o en colectivo a los pueblos vecinos, experimentando con los rudimentos de la composición de textos en tiras que se recortaban y se pegaban en un “mono”, utilizando letras de estampa para los titulares y secciones. Toda esa primera experiencia se sucedió cuando el descalabro económico de la hiperinflación (1990) desgració al gobierno de Alfonsín y El Tren Zonal entró en una vía muerta hasta octubre de 1992. Había publicado 7 números hasta ese entonces, luego penumbra y próximo amanecer.
(...)por razones de conducción y de supervivencia el editor y director Ricardo Maldonado, asumió desde 1996 la realización íntegra de la producción, diseño y armado hasta nuestros días, aparejando el proyecto editorial Ediciones del Clé, con más de 50 títulos de escritores entrerrianos. Así, la revista es una pieza editorial del proyecto que la comprende, con sede en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, desde 2001. Sus corresponsalías en localidades de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, se sumaron a esta brega de trabajar canteras a cielo abierto, valernos de la arquitectura natural, encontrarnos por la tonada y proyectarnos desde la comarca, del soliloquio al diálogo, de la exposición personal a la trama de voces cruzadas, sin bronces previos ni cacicazgos a priori.

(...)los grandes escritores son los pueblos que acaso aciertan con algunas pocas buenas traducciones, y la vía vital del oído al pecho y del pecho al oído es la que hemos elegido para entendernos con nuestra gente y nuestra tierra; lo demás es sólo conjetura, isla que se hace y se deshace, paisajes cambiantes para eras en migración constante, que no siempre aciertan el rumbo de la vuelta, la conciencia final del caudal furtivo." (http://www.fcedu.uner.edu.ar/clm/maldonado.html )

Ricardo Maldonado, es cantor de raíz folklórica, nacido en Gral. Galarza, Entre Ríos. Actualmente radicado en la ciudad de Paraná. Ejerce la docencia, la creación literaria, la composición musical, la fotografía artística, la interpretación en canto y guitarra, la comunicación social y el diseño gráfico. Edita libros de distintos autores a través de su sello Ediciones del Clé y es propietario de la revista El Tren Zonal ´Por la integración de los pueblos´, revista de interés cultural.

Ha publicado en libro:

EL AIRE NUESTRO (poemas y recopilaciones folklóricas) Ed. Tribuna, Colón, E. R. - 1982.

LAS PALOMAS DE LA TIERRA (poemas) Ediciones Juglaría, del Instituto Superior del Profesorado ´Antonio Ruiz de Montoya´ – Posadas, Misiones – 1984.

EL SONIDO DEL HOMBRE ( poemas) – Edición del autor – Gualeguay – E. R. 1986.

MADERA Y CUERDA (poemas) – Ediciones del Clé – Nogoyá – E. R. 2000.

LA MUDANZA (poemas) – Ediciones del Clé – Paraná – E. R. 2003.

ESCALÓN PARA MUSINGA (poemas) – Ediciones del Clé – Paraná – E. R. 2005.

Entre sus discos:

DE LA RAÍZ AL VUELO (cancionero compartido) Gualeguay – E. R. - 1985.

DE ACÁ Y DE ALLÁ (canciones y poemas) Gral. Galarza – E. R. - 1987.

ESTILO (canciones) Gral. Galarza – E. R. – 1992.

CON SEIS CUERDAS (canciones y poemas) – Gral. Galarza – E. R. – 1994.

EN DOS LUCES (canciones y poemas) – Gral. Galarza – E. R. – 1996.

CUERDA Y MADERA (canciones y poemas ) – Nogoyá – E. R.- 2002.

A través de su sello: EDICIONES DEL CLÉ, lleva publicados más de setenta títulos de autores regionales en todos los géneros.

Ha expuesto en fotografía: ´VÍAS Y REFLEJOS´ 15 VISTAS AL PASO DEL TREN.

Ha realizado trabajos de RECOPILACIONES FOLkLÓRICAS DEL CANCIONERO ANÓNIMO ENTRERRIANO.

Ha creado aproximadamente 80 composiciones en letra y música de raíz folclórica; ha musicalizado textos anónimos, ha escrito poemas para ser cantados sobre temas musicales recopilados del cancionero entrerriano. Interpreta en canto y guitarra temas del cancionero anónimo de Entre Ríos, especialmente estilos y milongas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario