miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gualeguaychú fue elegida como sede de la Selección Provincial de Teatro

Así tituló hoy Diario El Día de Gualeguaychú la nota referida a la Selección Provincial de Teatro.
El Instituto Nacional de Teatro y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, han apostado a nuestra ciudad por el compromiso que los teatreros e Instituciones están asumiendo en relación a la actividad.
Todos los fines de semana la ciudad palpita las tablas, las propuestas teatrales que diversos grupos presentan, han construído el marco perfecto para alojar a este selectivo provincial. Dirección de Cultura siempre acompañando, ofrece desde el estado municipal todo su apoyo y trabaja desde hace meses en los preparativos.
Es importante una vez más destacar no solo el talento de los grupos de teatro sino también su formación, actualmente en la mayoría de las agrupaciones se encuentran estudiantes pertenecientes al primer Profesorado de Teatro de la zona, el mismo pertenciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.
Este ha sido y es un lugar en donde los viejos teatreros asisten para obtener mayor formación e incorporar a sus prácticas actorales elementos teóricos que enriquezcan su desempeño, y los nuevos estudiantes en la materia, descubrir el arte teatral pensado para la escuela.
Desde esta unidad académica, tanto alumnos como docentes, han impulsado diferentes proyectos, espectáculos, capacitaciones e intervenciones dentro de organizaciones escolares.
Hace muy poco recibimos en la Dirección de Cultura la visita de Ester Trozzo, coordinadora General de la Red Nacional de Profesores de Teatro DRAMATIZA y del área Educación Artística en la Dirección General de Escuelas de Mendoza, actual representante -por su provincia-, en la Mesa Federal de Educación Artística en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Su visita a nuestra ciudad también fue generada por demanda de teatreros e instituciones que están acompañando un proyecto dirigido a las escuelas con relación al teatro.
Durante su recorrido visitó a nuestra Directora de Cultura, Olga Lonardi y gestionó cuestiones relacionadas con el Teatro en la Escuela, se vió soprendida por las ganas puestas en la movida teatral y aseguró que la prueba piloto desarrollada por nuestros teatreros -actuales docentes, alumnos y actores, se iba a registrar y publicar.
Esto es solo una parte de lo que acontece en nuestra querida Gualeguaychú, una ciudad que sin duda alguna, tiene toda la fuerza y la energía para prosperar en cualquiera de los ámbitos que desee.
Lo expuesto, breve marco referencial para poder comprender la importancia y alegría de haber sido seleccionados por el Instituto Nacional de Teatro y la Subsecretaría de Cultura de la provincia para este acontecimiento.


En relación a la selección provincial:

La selección consistirá en la presentación de diez importantes obras teatrales que se presentarán desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de septiembre en las diferentes salas alternativas que hoy existen en nuestra ciudad. Los elencos son provenientes de Larroque, Gualeguay, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
El Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT) estará integrado por Mónica Carbone, Raúl Saggini y Gustavo Di Pinto, quienes seleccionarán la obra que representará a nuestra provincia en la XXVI Fiesta Nacional del Teatro.

Los programas para ver las obras pueden ser retirados de nuestra Casa de la Cultura o consultados en la Agenda Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario