Los murales realizados por Cristina Ríos y su grupo de jóvenes, pertenecen a la serie de cuadros realizados por la artista; "Viviendo Libertad" y "Fuente de Luz".
Dice Cristina al respecto: -las primeras galerías de arte deberían ser las escuelas.
Ante esta premisa uno puede explicarse por qué tanto trabajo por su parte, en rocorrer la ciudad regalando arte.
Hace un tiempo conversaba con ella en el escritorio de Cultura y le pregunté cuáles eran sus criterios cuando trabajaba con los niños y adolescentes en los talleres de pintura y arte que dicta desde la Dirección de Cultura.
Cris habló de la libertad, de la expresión genuina en pos de la propia mirada, de la única y singular voz que cada uno tiene del mundo que habita. Entonces, en los talleres de Cristina un monstruo puede asomar por la copa de un árbol violeta y detrás de la pollera de una hermosa princesa. La línea que compone el borde de un aventurero barco pirata, puede ser rugosa e incluso tirar de la proa a la embarcación.
Quizás esto parezca un simple análisis de lo que implica trabajar libremente en la hoja de dibujo, pero en el fondo la cuestión comprende múltiples aristas que componen las diversas realidades escolares que viven los docentes, alumnos y padres en las escuelas. Estas realidades no son aisladas del mundo y de la sociedad, por el contrario, son funcionales en muchos casos a los tiempos que corren y solo a través de prácticas reflexivas y más democráticas, las vivencias de aprendizajes pueden brindar otros horizontes que no sean solamente los hegemónicos valores que atraviesan hoy a nuestros medios, principales creadores del pensamiento humano.
Lo cierto es que Cristina cree que su arte permite a los jóvenes el encuentro con sus propias voces y propone a las escuelas esta maravillosa experiencia a través de los murales. En la elaboración de los mismos el trabajo en equipo es el principal medio para poder concluír las obras y en medio de colores brillantes y brochas que salpican esmalte, acontece la amistad, la sonrisa, la confianza y la sensación de una hendija en medio de la rutina escolar.
Se agradece a cada directivo y a cada equipo de trabajo la apertura y la excelente disposición para recibir estas propuestas, buenas ideas que enriquecen la cultura escolar y buscan sumar a la vida personal, aúlica y social de cada niño.
El resultado uno lo puede percibir a través de la galería que precede al texto, un montón de buenos momentos plasmados en imagen.
El mural es el arte público, en los murales de las escuelas quedaron gravados a pincel las líneas de todos, los dibujos que cada niño sintió hacer,
y cada flor, caracol, pez, pertenece a un pintor que integró su obra a la de sus compañeros y entre todos regalaron a la comunidad su propia manera de ver ese pequeño mundo,
luego, el mundo de todos los que pasen por allí, detengan su mirada
y se lleven un pensamiento para sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario