jueves, 9 de diciembre de 2010

"Los Kennedy" en nuestra ciudad

El Grupo Late Teatro presentará, mañana 11 de diciembre a las 21, en la sala mayor del Instituto Magnasco de Gualeguaychú, la obra “Los Kennedy”, ganadora de la Selección Provincial de Teatro para representar a Entre Ríos en el Nacional de esta disciplina.

Basada en una investigación de los hechos protagonizados en Entre Ríos por estos tres hermanos entrerrianos, criollos bravos y de fina educación a la vez, con destrezas de gauchos duros y estampa irlandesa, la obra cuenta la historia de Roberto, Eduardo y Mario, quienes pusieron en vilo a la dictadura que derrocó a Hipólito Yrigoyen, fueron objeto de una fuerza represora aplastante desde Buenos Aires y tuvieron, en su decidida acción, un epílogo de leyenda.

Si bien el embrión de la resistencia armada contra el golpismo surgió con el golpe mismo, fue recién el 3 de enero de 1932, cuando en la ciudad entrerriana de La Paz unos 60 hombres decidieron entrar en acción para evitar que asuma Agustín Pedro Justo, el apropiador del poder que accedió mediante el fraude a la presidencia argentina. Desde ese momento, los hermanos Kennedy vivieron para combatir al dictador y escribir una página que la historia oficial no cuenta.

Se trata de una obra de carácter histórico cultural –declarada de Interés Provincial, Legislativo y Municipal, que revaloriza el protagonismo entrerriano, por el valor con el que los Kennedy concitaron la atención de todo el país con su intento por restituir el sistema democrático, cuando la Década Infame empezaba a golpear.

Los actores y la actriz de Late Teatro contarán la historia armada de retazos, luchas, contiendas, procesos que se cortan, finalizan y continúan.

Quienes eran
Los hermanos Kennedy eran medianos productores rurales identificados con ideas republicanas. Se sentían parte de la historia regional, historia federal, al hilo de Pancho Ramírez, Urquiza y Ricardo López Jordán. Los Kennedy de La Paz sintieron —y sufrieron— el quiebre del orden institucional de 1930. Y se movieron. No se quedaron impávidos en sus casas.

El rescate de la propia vida de los Kennedy pone en evidencia no solo sus valores democráticos sino también los usos y costumbres de los entrerrianos de campo de la primera mitad del siglo XX: mucho respeto y hasta cierta mimetización con el paisaje.

Los Kennedy
Valientes.
Contra el tirano militar.
Corajudos.
Contra las persecuciones y encarcelamiento.
Sin suerte.
Una historia que se repite.
Ellos son los verdaderos héroes.
Varones ilustres.
Próceres de nuestra democracia.
Y parte de nuestra historia.


Valor de la entrada general: $ 25 . Anticipadas: $ 20
Estudiantes, docentes y jubilados: 15 pesos.


Ficha técnica
La dirección está a cargo de Luciana Obaid. El grupo paranaense Late Teatro está integrado por Marcelo Estebecorena, María Paula Righelato, Nicolás Rigaudi, Ezequiel Caridad, Nicolás Righelato y Maximiliano Boyero. El vestuario es de Marta Righelato y la producción general de Nidia Peltzer.

Auspicia
Dirección de Cultura Municipal de Gualeguaychú.
Acompañan: Posición Cero y Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

No hay comentarios:

Publicar un comentario