miércoles, 24 de febrero de 2010

Jueves 25... Misterio en La Azotea de Lapalma





"(...) Los vecinos comentaban que allí vivía una mujer sola, misteriosa, que no se dejaba ver (...) Todas las mañanas al pasar por el lugar, tenía la sensación de que alguien lo observaba desde adentro.
Cierto día la música, a gran volumen, hizo que se detuviera a escuchar, recordó el vals, Romance de Barrio
“Romance de barrio
tu amor y mi amor
primero un querer
después un dolor”

El corazón bombardeó sus sentimientos, pensó que por fin la vería, pero nadie se asomó. Desde ese momento esperaba con ansias detenerse frente a la ventana, y en su mente idealizó una imagen, la creó hermosa, esbelta dentro de un vestido ceñido al cuerpo, de mirada suave, cabellos largos y sedosos. Así fue convirtiéndose en el amante secreto de una desconocida, a quien lo unía la vibración de la música. La desazón inundó su alma. Observó la foto; una anciana de cabellos recogidos, rostro enajenado, surcado de arrugas, le sonreía.
Estrujó la foto, sabiendo que atesoraría en su memoria, el recuerdo de la princesa que despertó su amor al compás de hermosas melodías. Mirando las cuadriculadas baldosas se alejó al tiempo que tarareaba

... las calles y la luna suburbana
y mi amor en tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé"

Texto: Gutrejde, C. Antología Sueños de Papel. "Amor Fantasmal".


El Fragmento extraído no es parte del espectáculo preparado para la Velada. Sólo fue citado en el marco de las mil historias que uno puede imaginar alrededor de la Casona.
La ficción que presentará Renata Dallaglio, sí se enmarca en la verdadera anécdota de esta casa, hoy Museo de nuestra ciudad.
Lo cierto es que mañana a partir de la hora 22, la Azotea de Lapalma albergará el misterio y los cientos de palpitos que girarán en torno a la teatralización de Renata y música experimental de Gustavo Níssero.

L O S

E S P E R A M O S!!!


Más Corso Popular...este fin de semana se Suma el INFANTIL

Ver más

miércoles, 17 de febrero de 2010

Apertura Salón de Verano 2010




El pasado martes 16 de febrero la Casa de la Cultura recibió a gran cantidad de artistas plásticos de toda la provincia.
La apertura del Salón de Verano 2010 fue realizada en el marco del Bicentenario y la Asociación de Artistas Plásticos de Gualeguaychú entregó Premios en categoría Pintura y Escultura.
Las obras de Martín Aramburu (en pintura) y Eduardo S. Ayala (en escultura) recibieron el 1º Premio.

lunes, 15 de febrero de 2010

Fiesta en la Azotea




El pasado domingo 14 de febrero la vieja casona de la Azotea de Lapalma, llenó de nostalgia a quienes vivieron con furor las décadas de los años 60 y 70, y por supuesto, no quedaron afuera los más jóvenes, que aún sin haberlas transitado se hicieron eco de esta época de pasión.




Convencidos de que el Museo no debe ser sólo escenario de quietud, silencio y contemplación, esta gestión viene apostando a un abordaje de la cultura que sea vivencial y que, más allá de un recorrido sigiloso, le permita a la comunidad encontrar una manera significativa de re-visitar estos espacios.






El grupo Swing Tonic deslumbró con su música y el ballet de Nina Fuentes ofreció un espectáculo que maravilló a los espectadores.





No faltó la palabra, en este caso del escritor uruguayo Eduardo Galeano
a través de la voz de Raúl Ingold.




El próximo 25 de febrero se realizará la segunda edición y en esa ocasión la propuesta será la presentación de una obra de teatro. La misma bajo la dirección de la Lic. Renata Dallaglio titulada "Noche de misterio en la Azotea" y acompañará la velada, la música experimental de Gustavo Níssero.



















Gran movida en los obeliscos



El pasado sábado 13 de febrero la costanera vivió una movida diferente, un show inigualable en donde cientos de turistas bailaron, festejaron y lograron hacer vibrar la tarde de la previa al carnaval.
La movida fue organizada por la Municipalidad de Gualeguaychú en colaboración del Consejo Mixto de Turismo y la Dirección de Cultura.
La idea que generó esta propuesta fue la de brindar al turista una alternativa diferente.

sábado, 13 de febrero de 2010

Apertura Corsos Populares "Matecito"



Finalmente el Corso Popular Matecito tuvo su Gran Apertura y bajo el manto estrellado de una noche perfecta, las cornetas, la nieve y el brillo de cada grupo que desfiló, generaron las condiciones ideales para que la tan esperada fiesta, deslumbre con su magnitud a cada uno de nosotros.
La organización del "Matecito" tiene un pilar fundamental que involucra el trabajo que llevan adelante murgas y grupos carnavalescos. Meses de trabajo donde la gente se reúne, elaboran trajes, ensayan, comparten y proyectan, siempre persiguiendo un fin, representar a su barrio con lo mejor de sí.
Pero otro pilar lo representa el trabajo desempeñado por funcionarios y personal municipal que se esfuerzan para que cada detalle se encuentre contemplado.
Lo atractivo y desmesurado de este festejo popular, es que cada uno de los que participa, deja caer en el circuito toda su alegría y comparte con los demás -amigos, familiares, desconocidos- las risas mas descollantes y divertidas.

Así fue como anoche, niños, jóvenes, adultos y entre ellos funcionarios del municipio, se mezclaron en un solo festejo.
El jurado quedó sorprendido por el desfile y pudieron presenciar una noche inigualable.



Todos los viernes de febrero y el primer viernes de marzo la calle Estrada será testigo de la mayor fiesta popular de la ciudad.

jueves, 11 de febrero de 2010

hoy jueves 11 en Cine de Verano...Una historia para el corazón

elsa & fred es una historia de amor tardío. Una historia de dos vidas que al final del camino descubren que nunca es tarde para amar ni para soñar...



Hoy en el patio de Casa de la Cultura a la hora 21

Invita: el Grupo "CONTRAPICADA" y Dirección e Cultura

lunes, 8 de febrero de 2010

"Los increíbles años 60 y 70" en la Azotea de Lapalma


El próximo domingo 14 de febrero a partir de la hora 21

primera edición de "El Museo no Duerme"


Se expondrán en las salas, mobiliario, objetos representativos de esa época, indumentaria, accesorios, fotografías, etc.

El espectáculo musical estará a cargo de "SWING TONIC", que en esta oportunidad interpretará los temas más significativos de esas décadas.
Nina Fuentes, se suma con seis bailarines, para completar la velada.

Encargada de la insumentaria: Mary Butalla

Acompañará el armado de la muestra la arquitecta Marta Badaracco

"Funky" responsable de sonido e iluminación.



EL JUEVES 25 DE FEBRERO segunda edición con la presentación de la obra de teatro que dirige Renata Dallaglio -"Noche de misterio en la Azotea"- y la música experimental de Gustavo Níssero

viernes, 5 de febrero de 2010

Hoy VIERNES "Cine para toda la familia" 19:00 hs. en Casa de la Cultura

Sinopsis:

Helen se traslada a vivir con sus tres hijos -los gemelos Simon y Jared, y su hermana Mallory- a un caserón heredado de su familia, el clan de los Spiderwick. Se encuentra en un doloroso proceso de separación de su esposo, algo que lleva especialmente mal Jared, un chico despierto e imaginativo que culpa de la situación a la madre; su hermano Simon es más tranquilo, el típico empollón; y Mallory cumple con su papel de hermana mayor algo mandona, además de ser experta en esgrima. Alrededor de los Spiderwick corren extrañas historias; la tía Lucinda está recluida en un manicomio, y poco se sabe del padre de ésta, Arthur, que se dedicaba a investigar criaturas mágicas. Precisamente Jared va a encontrar por casualidad, en un cuarto polvoriento, la obra magna de Arthur: su guía de campo de criaturas mágicas, que se encuentra sellado pues en su interior alberga secretos y encantamientos muy codiciados por Mulgarath, un ogro malvado que con su pandilla de trasgos hará lo que sea por hacerse con el libro. Eso sí, la familia está protegida cuando se encuentra dentro de un círculo que rodea el caserón. aunque tal vez no por mucho tiempo.




IMPERDIBLE!

Se difiere la Fiesta Popular Corsos Populares Matecito


La Fiesta "Corsos Populares Matecito" ha sido diferida para el próximo viernes 12 de febrero a causa de las inclemencias del tiempo.





De esta manera los desfiles de las Murgas y Conjuntos Carnavalescos se extenderán hasta el primer fin de semana de marzo.




La Directora de Cultura Olga Lonardi fundamentó su decisión diciendo al respecto: -"Los Corsos Populares merecen una Apertura con todo el esplendor y la alegría. Queremos que esta fiesta cobre jerarquía en correspondencia al trabajo sostenido de todas las murgas y conjuntos carnavalescos."

martes, 2 de febrero de 2010

En el marco del Ciclo Literario "En el nombre de la Palabra" Marta Pimentel Álvarez








"Un volcán en erupción permanente"

Esto dice Marta cuando define a la poesía.

"Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en la puerta de su casa estaba la niña negra.
Un erguido moño blanco decoraba su cabeza;
collares de cuentas rojas
en su garganta dan vuletas.

Las otras niñas del barrio
juegan en la vereda;
las otras niñas del barrio
no quieren jugar con ella.
Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en un silencio sin lágrimas,
lloraba la niña negra."

(Fragmento Cané, L.)


Marta dice haber nacido poeta y descubrió el Arte de la Palabra, de la mano de la patrona de su madre, quien le enseñaba a recitar poemas como

Este se hacía eco en las habitaciones de la gran casa, la infantil voz de aquella niña, llenaba de luz los sentimientos de quienes la escuchaban y casi sin advertirlo despertaba lo que sería en el futuro su propia voz, su palabra.


Su poesía es romántica, social y ella dice: -hasta revolucionaria.

Fuente: Blog: "Entrevistas a mis poetas Contemporáneos" de Gustavo Tisocco

Poemarios: "Los versos de Juana" y "De las simples cosas"

Acompaña Ángel Oscar Giles
con su guitarra

Mañana miércoles en nuestra Casa de la Cultura a la hora 21
una velada para no olvidar