viernes, 30 de abril de 2010

Primer Premio Literario Municipal

Hoy en la Casa de la Cultura ante escribano público y con la presencia de nuestra Directora de Cultura, Olga Lonardi, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Liliana Ríos, las Concejales Rosa Majul, Lidia Melliar y Haydeé Venturino, se dió a conocer el Primer Premio Literario Municipal.
Bajo el seudónimo "Magda", Susana Mabel Lizzi fue la dueña de tan importante y significativo reconocimiento. El título de la obra ganadora "Los Dados de la Noche".

También se realizó una manción especial a la obra "Prolijidad del caos" del escritor Orlando Vicente Rébora.



El jurado designado para la selección de las obras, reconocidos poetas, que a través de su talento y prestigiosa trayectoria, otorgaron a este Concurso la jerarquía deseada.



Ellos son:

Eduardo Mileo, escritor y poeta de la provincia de Buenos Aires, con gran cantidad de obras literarias publicadas y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina.

Diana Bellessi, oriunda de Zavalla, ciudad de la provincia de Santa Fé. Declarada ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Poeta premiada en varias ocasiones con la autoría de importantes obras literarias. En el 2007 obtuvo el premio a la trayectoria en poesía del Fondo Nacional de las Artes.

Javier Cófreces escritor y poeta nacido en Buenos Aires. Estudió filosofía y letras. Miembro y fundador de grupos literarios y la revista La Danza del Ratón, que dirigió hasta su último número. Ha publicado diversas obras literarias y ha sido traducido a varios idiomas, apareciendo en antologías argentinas y extranjeras.


Sin duda estos datos referenciales, dejan ver la envergadura del Concurso que movilizó el Honorable Concejo Deliberante junto a nuestra Dirección de Cultura.
La intención fundante de la iniciativa, impulsar la producción literaria local.



"La palabra permite compartir con el otro, decir, gritar, exlcamar, mirar de otros modos, crear otras realidades, cambiar, mutar, fundamentalmente le permite al ser humano Ser, y en este sentido nada más importante y relevante para nuestra gestión que dar impulso y acompañar estas iniciativas."



Gracias Susana por ser poeta de nuestra ciudad y dejarnos tu palabra y tus "sentidos"

martes, 27 de abril de 2010

Entre Ríos en la Feria del Libro de Buenos Aires








La 36º Feria Internacional del Libro del autor al lector ya abrió sus puertas en el predio de la Sociedad Rural de Palermo en Capital Federal.
Una propuesta imperdible para disfrutar y sorprender a quienes todavía no han podido visitar.
En el stand provincial se encuentran ejemplares del libro “Gualeguaychú, dos mil días de conflicto-El No a las Papeleras y el Grito del Campo”, de Fabián Magnotta.

La Feria del Libro se puede visitar de domingos a jueves de 14 a 22 y los viernes y sábados de 14 a 23 en el predio ferial de Palermo, los ingresos son por Avenida Sarmiento 2704 y por Cerviño 4474.


El 5 de mayo es el día de nuestra provincia en la Feria Nacional del Libro que se desarrolla en el predio de La Rural de Palermo, en Capital Federal. La editorial de Entre Ríos presentará varias obras en la sala Jorge Luis Borges.















El domingo 25 del corriente a las 20:30 hs. nuestra Directora de Cultura, Olga Lonardi, participó como invitada especial de la Apertura del 5º Festival Internacional de Poesía en la Sala Jorge Luis Borges.

Allí se reunió con otros poetas y escritores amigos, entre ellos: Diana Bellessi, Alicia Genovese
y Miguel Ángel Federick, poeta entrerriano.
Este Festival, que se extenderá hasta el jueves 29 de abril, señala la escritora Graciela Aráoz (coordinadora del evento) continuará con los objetivos de las ediciones anteriores: "La idea es privilegiar la calidad de la poesía, la heterogeneidad, el cruce de estéticas y generaciones, con especial atención en las voces de las provincias de nuestro país". A ello hay que añadir que el Festival promueve a poetas que no han tenido gran difusión, pero que cuentan con una obra importante o promisoria".

Ver más info






















viernes, 23 de abril de 2010

Martín Pucheta

Que me muerdan, total


Ahora que me gusta una chica
no me duelen
las hormigas coloradas,

son como chichoncitos de risa
para mi piel las ronchas,
como airecitos de sol,
pancita de empanada,
como flores que se acurrucan,
se apimpollan de frío,
como tortugas
debajo de la servilleta
o escondidas en el trapo de piso.

Que me ataquen
todos los mosquitos,
que me muerda un perro
y una víbora a la vez.
Ahora que me gusta una
si me llego a morir
ni cuenta me voy a dar.
























Sábado 01 de mayo

Martín Pucheta presenta su libro de poemas "Superjardín"

"Un Superjardín es una fuente, es una bomba de color, un arco iris que es un chorro de risa, un milagro de pichí y agua santa" (del prólogo de Carla Olivera)

Participarán (ente otros):

Carla Olivera
Danilo Praderio
Ricardo Urbini (Gallego)
Claudia Vastos
Melina Sabattini
Joel Rocha
Néstor Gilberto
Melón

Juampi Pérez en la música...

A partir de las 21:30 hs. en CASA EPPUR - Ituzaingó 1096

jueves, 15 de abril de 2010

Hoy en nuestra Casa... Serenata y Cine




"En el año del Bicentenario"

Serenata en honor a los escritores Fray Mocho y Dora Hoffmann



El propósito de las Serenatas es homenajear a personajes históricos y referentes culturales, que hicieron aportes importantes en materia literaria, musical, educativa y de la investigación histórica y arqueológica en Entre Ríos, brindando a los vecinos y la población en general, una oportunidad para acercarse a los mismos.


20 hs. recital –libre y gratuito- del guitarrista Juan Pablo Pérez

La palabra de los los autores homenajeados en la voz de Danilo Pradeiro y Ricardo Urbini.


Invitan: Área articular; la secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación y Dirección de Cultura de nuestra Municipalidad.



Luego en el ciclo Cine



"El retrato postergado"




Largometraje proyectado en el III Festival Internacional de Cine organizado en nuestra ciudad. Obtuvo el primer premio junto a su Director Andrés Cuervo.

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 60 minutos

CALIFICACIÓN: ATP (Apta Todo Público)

SITIO WEB: www.elretratopostergado.com.ar

AÑO: 2009

PAÍS: Argentina

SINOPSIS:

El documental "El retrato postergado" gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70 en Argentina.

Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un "retrato humano". Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni de sus restos. Roberto Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.

Hoy el tiempo ha pasado; Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado por Roberto hace treinta años.



21 HS.

CASA DE LA CULTURA


miércoles, 14 de abril de 2010

"Feria del Libro" Paraná 2010





Paraná fue sede de la Primera Feria del Libro -Paraná 2010-.

Se realizó del 8 al 11 de abril. El evento fue organizado por el Círculo Médico y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y contó con el auspicio de la Editorial de Entre Ríos y de El Diario.

En ese marco nuestra Directora de Cultura, Olga Lonardi, se presentó en compañía de la escritora Susana Lizzi -ambas especialmente invitadas para la ocasión- el viernes 9 en el Auditorio "Juan L. Ortiz". Ofrecieron al público Charla entre Poetas, "(...) pensada como estrategia para dar un pantallazo sobre el proceso creativo y los tópicos que las desvelan, las autoras escogieron la original modalidad de entrevistarse respondiendo a cada pregunta con un poema diferente."






De izquierda a derecha: Susana Lizzi, Marta Zamarripa, Martín Carlomagno, Zunilda Gutiérrez, Marta Pimentel.

domingo, 11 de abril de 2010

Jornada: "Cartas Orgánicas Municipales" Abordajes, enfoques y perspectivas.

En representación del Presidente Municipal, Juan José Bahillo, el Dr. Guillermo Martínez convocó a la comunidad, el pasado sábado 10 de abril, a una Jornada de Reflexión en torno a la Carta Orgánica Municipal.
La Jornada estuvo a cargo de docentes e investigadores de las Universidades Públicas de La Plata, Buenos Aires y Córdoba -Dr. Leopoldo J. Fidyka, Cr. Gustavo Daniel Di Paolo, Dr. Fernando Luis Peralta Nápoli-, quienes desarrollaron desde una visión separada de cualquier identidad partidaria, una labor de docencia que tuvo por fin dar luz a ciertas cuestiones conceptuales.

Las temáticas abordadas:

  • Trascendencia de la Carta Orgánica Municipal. Formas y mecanismos de participación ciudadana.
  • Organización de los poderes y autonomía municipal.
  • Políticas públicas independientes de aquellas que se implementan en el orden nacional y provincial.
  • Régimen económico-financiero, presupuestario y patrimonial en el entorno de las cartas locales. Mecanismos de control de la gestión municipal.
Hubo una excelente concurrencia de público. Estuvieron presentes funcionarios Municipales y provinciales, representantes de los distintos partidos políticos, acompañó el Senador Nacional Guillermo Guastavino, integrantes de Instituciones Intermedias, Comisiones y Juntas Vecinales, Instituciones Educativas, Sindicatos, autoridades de organismos estatales, etc. Fue grato encontrar en el salón la representación de todos los actores sociales que conforman nuestra comuna.

Actualmente se atraviesa una primer etapa en torno a nuestra futura Carta orgánica, la misma tiene que ver con un momento de debatir, concensuar, consultar y se aspira a poder transitar desde la participación y el compromiso hacia una segunda etapa que tendrá que ver con el momento de la elaboración de proyectos.
Parafraseo palabras del Dr. Fidyka, este es un momento histórico que vive la ciudad de Gualeguayhú, apropiémosnos de él y pensemos en la importancia de proyectar una ciudad a largo plazo con lineamientos de base sólidos que reflejen la identidad singular de nuestra ciudad y el destino que queremos.


Algunas imágenes de la Jornada:






Continúa la Muestra Anual "Caricias para el Alma"




De 9 a 13 y de 18 a 21 hs. hasta el 13 de abril en nuestra Casa de la Cultura

“Caricias para el Alma”, Muestra Anual del Taller de Dibujo y Pintura
“El Refugio de Gladys”, a cargo de la Prof. Gladys Zagert.

jueves, 8 de abril de 2010

Hoy jueves Cine en nuestra Casa




Sinopsis

Eduardo, gerente de una compañía de seguros, está bajo presión y por eso sale a correr. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. Un día, de regreso de un viaje de negocios que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre misterioso que se presenta como un amigo y un benefactor, y lo anima a cambiar de vida, a ser libre. No es una simple invitación, este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. A partir de entonces, la vida de Eduardo empieza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen, y correr se vuelve inútil.