lunes, 28 de junio de 2010

Ricardo Maldonado en nuestra ciudad

¿Quién es Ricardo Maldonado? ¿Por qué acompañar su presentación en nuestra ciudad?


Solo contaremos un pedacito de su historia, una historia que abarca pedacitos de historia de muchos entrerrianos.



"Un extremo de boca seca, de personajes a solas, de esquinas y frontones con ladrillos desdentados, de trenes que iban de la ventura a la desventura; el campo en lo fértil silencioso de nuestros pueblos chicos educando el oído, en la recepción de la tierra, en el suceder guardado, en las varias décadas de vías ganadas por espinillos y haciendas echadas. Nuestros pueblos que nacieron con la primera campana de la estación de ferrocarril y luego se sumergieron en la leyenda de un tren lobizón, luz mala, aparecido, fiebre de ausencia, escándalo de galpón a solas con sus chapas, herramientas de ayeres desesperados.

Así un día, en General Galarza, Dpto. Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, en el mes de agosto de 1989, salió como otro periódico de pueblo, papel de diario, 16 páginas, tabloide, 200 ejemplares agatas, el primer número de El Tren Zonal “Al servicio de la integración de los pueblos” con noticias institucionales, notas sociales (cumpleaños, aniversarios y defunciones), entrevistas a personajes, algo de historia, literatura y deportes, para empezar a comprender algo de las estaciones de Rosario del Tala, Gdor. Echagüe, Gdor. Mansilla, Desvío Clé, Gral. Galarza, Estación Lazo, González Calderón y Gualeguay. Memorando aquel ramal Tala-Gualeguay de 1891 que diera origen a las estaciones antes mencionadas. Un tren de papel venía a reemplazar al “pata de fierro” que desde 1979 había dejado de pasar con pisada de mastodonte tardío para adquirir un estadio más leve, y no por eso menos contundente y servicial, al pulso de pasajeros por otras vías.
El desafío era crear un medio de transporte para nuestras identidades de molino trabado, devolverles un giro que fuera digno del nombre El Tren Zonal que el nuevo periódico portaba en un casi alarde de provocación, un golpe de boca, contra los cómodos localismos, sordomudos con respecto a las experiencias históricas, institucionales, culturales y sociales de sus vecinos. A veinte kilómetros los galarceños ignorábamos lo que les sucedía a los mansillenses, y así en todas las líneas de asociaciones posibles la reciprocidad era y es hasta ahora en la mayoría de los casos, cuestión minusválida.
Había publicado cinco números, trabajando con los medios precarios que contaba, en los ratos que me permitía mi labor de maestro de escuela, repartiendo en bicicleta los primeros ejemplares, pagando taxi para ir al campo o en colectivo a los pueblos vecinos, experimentando con los rudimentos de la composición de textos en tiras que se recortaban y se pegaban en un “mono”, utilizando letras de estampa para los titulares y secciones. Toda esa primera experiencia se sucedió cuando el descalabro económico de la hiperinflación (1990) desgració al gobierno de Alfonsín y El Tren Zonal entró en una vía muerta hasta octubre de 1992. Había publicado 7 números hasta ese entonces, luego penumbra y próximo amanecer.
(...)por razones de conducción y de supervivencia el editor y director Ricardo Maldonado, asumió desde 1996 la realización íntegra de la producción, diseño y armado hasta nuestros días, aparejando el proyecto editorial Ediciones del Clé, con más de 50 títulos de escritores entrerrianos. Así, la revista es una pieza editorial del proyecto que la comprende, con sede en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, desde 2001. Sus corresponsalías en localidades de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires, se sumaron a esta brega de trabajar canteras a cielo abierto, valernos de la arquitectura natural, encontrarnos por la tonada y proyectarnos desde la comarca, del soliloquio al diálogo, de la exposición personal a la trama de voces cruzadas, sin bronces previos ni cacicazgos a priori.

(...)los grandes escritores son los pueblos que acaso aciertan con algunas pocas buenas traducciones, y la vía vital del oído al pecho y del pecho al oído es la que hemos elegido para entendernos con nuestra gente y nuestra tierra; lo demás es sólo conjetura, isla que se hace y se deshace, paisajes cambiantes para eras en migración constante, que no siempre aciertan el rumbo de la vuelta, la conciencia final del caudal furtivo." (http://www.fcedu.uner.edu.ar/clm/maldonado.html )

Ricardo Maldonado, es cantor de raíz folklórica, nacido en Gral. Galarza, Entre Ríos. Actualmente radicado en la ciudad de Paraná. Ejerce la docencia, la creación literaria, la composición musical, la fotografía artística, la interpretación en canto y guitarra, la comunicación social y el diseño gráfico. Edita libros de distintos autores a través de su sello Ediciones del Clé y es propietario de la revista El Tren Zonal ´Por la integración de los pueblos´, revista de interés cultural.

Ha publicado en libro:

EL AIRE NUESTRO (poemas y recopilaciones folklóricas) Ed. Tribuna, Colón, E. R. - 1982.

LAS PALOMAS DE LA TIERRA (poemas) Ediciones Juglaría, del Instituto Superior del Profesorado ´Antonio Ruiz de Montoya´ – Posadas, Misiones – 1984.

EL SONIDO DEL HOMBRE ( poemas) – Edición del autor – Gualeguay – E. R. 1986.

MADERA Y CUERDA (poemas) – Ediciones del Clé – Nogoyá – E. R. 2000.

LA MUDANZA (poemas) – Ediciones del Clé – Paraná – E. R. 2003.

ESCALÓN PARA MUSINGA (poemas) – Ediciones del Clé – Paraná – E. R. 2005.

Entre sus discos:

DE LA RAÍZ AL VUELO (cancionero compartido) Gualeguay – E. R. - 1985.

DE ACÁ Y DE ALLÁ (canciones y poemas) Gral. Galarza – E. R. - 1987.

ESTILO (canciones) Gral. Galarza – E. R. – 1992.

CON SEIS CUERDAS (canciones y poemas) – Gral. Galarza – E. R. – 1994.

EN DOS LUCES (canciones y poemas) – Gral. Galarza – E. R. – 1996.

CUERDA Y MADERA (canciones y poemas ) – Nogoyá – E. R.- 2002.

A través de su sello: EDICIONES DEL CLÉ, lleva publicados más de setenta títulos de autores regionales en todos los géneros.

Ha expuesto en fotografía: ´VÍAS Y REFLEJOS´ 15 VISTAS AL PASO DEL TREN.

Ha realizado trabajos de RECOPILACIONES FOLkLÓRICAS DEL CANCIONERO ANÓNIMO ENTRERRIANO.

Ha creado aproximadamente 80 composiciones en letra y música de raíz folclórica; ha musicalizado textos anónimos, ha escrito poemas para ser cantados sobre temas musicales recopilados del cancionero entrerriano. Interpreta en canto y guitarra temas del cancionero anónimo de Entre Ríos, especialmente estilos y milongas.






domingo, 13 de junio de 2010

"La Sinfónica para Todos"







La Municipalidad de Gualeguaychú y la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, hicieron posible una velada artística inigualable.
Anoche en el marco del programa “La Sinfónica para Todos”, la comunidad de Gualeguaychú tuvo la oportunidad de escuchar a la orquesta más antigua del país, la Orquesta Sinfónica de la provincia de Entre Ríos.
La posibilidad de disfrutar de este concierto fue ineludible, ni la llovizna que cubrió con un manto gris toda la jornada, pudo evadir la invitación a esta velada. La Orquesta, como no podía ser de otra manera, desbordó por cada rincón del templo y la música se adueñó abruptamente de cada uno de nosotros. La perfección absoluta fue indiscutible, todos pudimos estar seguros del milagro de cada acorde.


Personal de Lt 14 Radio General Urquiza que se encontraba transmitiendo en vivo la presentación, expresó su gran asombro en relación a la excelente acústica de nuestra Catedral y estaban maravillados de la gran concurrencia. Téngase en cuenta, que este medio acompaña a la Orquesta en todas sus presentaciones.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentó bajo la Dirección del Maestro Luis Gorelik, un artista con recorrido por el país y el mundo. Graduado con excelencia de la Academia de Música Rubin de Jerusalén, Israel, formado en Dirección Orquestal con Pedro Ignacio Calderón y Mendi Rondán, en Argentina e Israel, respectivamente, y que ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de Haifa, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción de Chile. Ha sido director de ópera y ballet, en el Teatro Colón, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata, entre otros.

También contamos con el solista José Alberto Araujo, quien comenzó sus estudios de violoncello a la edad de once años en el conservatoro de Tandil, con el profesor Daniel Sergio. Luego continuó en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera en la ciudad de Buenos Aires. En el año 2001 fue elegido por el maestro Alberto Lysy para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim(Suiza). Realizó conciertos formando parte de la Camerata de dicha Academia. Estudió en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y luego ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París adonde se graduó con el Pirmer Premio de Violoncello. Dicho año Araujo recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino.
Entre otras cosas, Araujo tuvo el honor de tocar para la Reina de Inglaterra, en la embajada francesa (Paris-2003). Fue profesor invitado del Festival de Música de Asunción del Paraguay del 2007, donde realizó una intensa labor docente e interpretativa.
La presencia en Gualeguaychú de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se hizo posible gracias a las gestiones realizadas por nuestro Presidente Municipal Juan José Bahillo, quien sumó su compromiso y entusiasmo junto a la Dirección de Cultura y extendió esa voluntad a todas las áreas municipales para que la noche de ayer haya podido ser un hecho.

Estas gestiones fueron realizadas conjuntamente con la Gobernación de Entre Ríos y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
Asimismo, otras organizaciones y personas se han hecho eco del programa “La Sinfónica para todos”:

Vice Gobernador de Entre Ríos, Doctor José Eduardo Laurito
Subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Licenciado Roberto Romani
Jefe de Zona Gualeguaychú de Vialidad Provincial, Sr. Natalio Gerdau
Coordinadora de Planificación y Difusión de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Sra. Diana Sinner
Catedral San José, Párroco Mauricio Landra
Casa Eppur Si Muove
Diario El Día, Sra. Delia Manzán
Empresa “Nuevo Expreso”, Sr. Matías Colombo
Centro Sirio Libanés, Sra. Marcela Faiad
Mundolo Sonido, Sr. Carlos Barello
Medios de Comunicación


Primera foto: gentileza del "chino" Diario El Argentino

miércoles, 2 de junio de 2010

(...) es buena la ocasión para seguir edificando sueños

El pasado viernes 28 la Casa de Aedo festejó el Bicentenario.
A partir de la hora 20 se vivenció en la Plaza San Martín, una réplica de las "Salvas" de aquel Centenario en nuestra ciudad. La demostración estuvo a cargo del Regimiento de Tanques 12 "Dragones Coronel Zelaya". Esta actividad dió apertura a una velada de reflexiones y anécdotas que nos acercó el periodista Fabián Magnotta.
En el marco de los festejos, una vez más el Museo estuvo presente y como es de esperar, al lado de quienes somos protagonistas de la historia, los gualeguaychuenses.




En el Bicentenario, un recuerdo del Centenario por Fabián Magnotta

En 1910, el intendente de Gualeguaychú era Don Eduardo La Rosa. Junto al Concejo Deliberante crearon la Comisión de Fiestas Mayas o la Comisión del Centenario

Hace cien años, para recordar el 25 de Mayo de 1910, en Gualeguaychú se programaron múltiples actividades durante una semana -22 a 29- y ello permite ver no sólo cómo se celebraba una fiesta patria, sino también que mapa social presentaba Gualeguaychú.

El epicentro de los festejos fue siempre la Plaza Mayor, llamada luego Independencia y San Martín desde 1936. Acaso el nombre del prócer ya andaba dando vueltas por allí: el 29 de mayo de 1910 se inauguró el monumento central. Como anécdota, puede agregarse que ese día se colocaron tribunas y una se cayó, lo que se convirtió en una diversión inesperada para los niños.

Cada uno de los días, indefectiblemente, se iniciaba con salvas militares a las seis de la mañana. Los disparos despertaban al cielo de Gualeguaychú. (leer más...)



El título del post deja una reflexión para no perder de vista, "edificar sueños"
Fabián por medio de sus reflexiones y anécdotas nos invita a seguir edificando sueños, y en los tiempos que corren, esto sí es un gran mensaje.
¿Cuál es el lugar que ocupan los sueños en nuestra comunidad? ¿Cuáles son buenas ocasiones para soñar? ¿Hemos destinado tiempo para dialogar sobre lo que anhelamos y deseamos construír?

Pensar, reflexionar, debatir, generar espacios para el encuentro, seguramente sea la única manera de poder compartir con los otros y acercar posturas.
El despojo de intereses mezquinos permitirá otras miradas y sobre todo el crecimiento. La pluralidad nos otorgará la maravillosa experiencia del multiculturalismo, la mirada de todos, para un espacio y un tiempo en común.
Edificar sueños seguro que es posible, edificar proyectos también, edificar realidades depende de quienes las construyan y de la convicción con la que se trabaje.

Siendo el hombre un sujeto de experiencia en la que en su hacer le va su ser, es el responsable de mirar los nuevos signos de este Bicentenario y dar respuestas a él, hacerse cargo de que a la historia se la construye siendo seres de acción, de pasión de utopías también.
Hay quienes no creen en las utopías, las consideran irrealizables y por ello vacías de contenido. Hay otros que las consideran el motor de grandes ideas y largos recorridos.
Como sea, que este Bicentenario impulse en todos las ganas de ir hacia adelante, todos juntos, no desde el mismo lugar pero sí compartiendo un proyecto y respetando al Otro que también está en el camino.